Los investigadores pretenden descifrar el misterio detrás de la “milagrosa” conservación de sus restos. Podrá visitarse hasta el próximo 25 de mayo.
El cuerpo de Santa Teresa de Jesús fue exhibido el pasado domingo en España. Cientos de personas acudieron a la basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en Alba de Tormes, en Salamanca, para contemplar sus restos increíblemente conservados a más de 440 años de su muerte, en 1582.
Se trata de un acontecimiento histórico, ya que permaneció oculta desde 1914 y volvió a mostrarse después de 111 años. El sepulcro podrá visitarse hasta el próximo 25 de mayo desde las 9 hasta las 22. Durante la exposición habrá misas, actos religiosos y actividades culturales en torno a la figura de la emblemática religiosa.
Santa Teresa está exhibida a través de un cristal en un féretro de plata y mármol. Sólo se ve su rostro y uno de sus pies. La conservación de sus restos en materia de investigación: los expertos no salen de su asombro por el estado en el que se encuentra el cadáver después de casi medio milenio.

“Las partes descubiertas, que son la cara y el pie, son las mismas que eran en 1914”, dijo el padre Marco Chiesa en un comunicado de prensa. “No hay color de piel, porque la piel está momificada, pero se puede ver, sobre todo en el centro de la cara. Se puede ver bien. Los médicos expertos pueden ver la cara de Teresa casi con claridad“, agregó.

Su cuerpo fue exhumado para ser estudiado por investigadores que pretenden descifrar el secreto de su conservación. Si bien muchos sostienen que simplemente se trata de un “milagro”, los expertos quieren indagar sobre el fenómeno para conservar futuras reliquias.

“Serán los especialistas quienes, después de su exhaustivo trabajo, nos den conclusiones”, indicó Chiesa. “Sabemos, a partir de estudios similares, que podremos conocer datos de gran interés sobre Teresa y también recomendaciones para la conservación de las reliquias, pero eso será en otra etapa”, concluyó.
