Además, el mandatario ucraniano indicó que es “una señal positiva que los rusos finalmente hayan comenzado a considerar el fin de la guerra. El mundo entero ha estado esperando esto durante mucho tiempo”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que espera que Rusia confirme un alto el fuego de 30 días a partir del lunes 12 de mayo, en línea con la propuesta impulsada por los líderes europeos y respaldada por Estados Unidos. El mandatario también manifestó la disposición de Kyiv a participar en negociaciones directas con Moscú.
“No tiene sentido continuar con la matanza ni un solo día más. Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego —pleno, duradero y fiable— a partir de mañana, 12 de mayo, y Ucrania está lista para reunirse“, expresó Zelensky a través de sus redes sociales.
Las declaraciones se producen horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin propusiera mantener conversaciones directas con Ucrania en Estambul el próximo 15 de mayo, aunque sin comprometerse al alto el fuego solicitado por Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia durante su reciente visita a Kiev.
En esa reunión, los líderes europeos y Zelensky reclamaron una tregua total de 30 días, como medida de distensión orientada a abrir un proceso de paz sostenible.

Por otro lado, Zelensky destacó como un avance que Moscú esté valorando poner fin al conflicto, iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa a territorio ucraniano.
“Es una señal positiva que los rusos finalmente hayan comenzado a considerar el fin de la guerra“, afirmó. ”El mundo entero ha estado esperando esto durante mucho tiempo. Y el primer paso real para terminar cualquier guerra es un alto el fuego“.
La propuesta del Kremlin surgió pocas horas después de que el presidente Volodimir Zelensky y varios líderes europeos pidieran un alto el fuego total e incondicional de 30 días a partir del lunes.
La demanda se realizó durante una visita a Kiev de los mandatarios Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Keir Starmer (Reino Unido) y Donald Tusk (Polonia), quienes también mantuvieron una conversación telefónica con Trump. En conjunto, los líderes reafirmaron su apoyo a una tregua como paso previo hacia un proceso de paz sostenido.
El canciller ucraniano Andriy Sybiga aseguró que “Ucrania y todos sus aliados están listos para un alto el fuego total e incondicional en tierra, aire y mar durante al menos 30 días a partir del lunes”.

Respaldo de Trump
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este domingo lo que calificó como un posible avance hacia el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. El mensaje fue publicado luego del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de que está dispuesto a mantener conversaciones directas con Kiev el próximo 15 de mayo en la ciudad turca de Estambul.
“¡Un gran día para Rusia y Ucrania! Piensen en los cientos de miles de vidas que se salvarán cuando, con suerte, esta interminable masacre llegue a su fin. Será un mundo completamente nuevo y mucho mejor. Seguiré trabajando con ambas partes para asegurarme de que suceda. Estados Unidos quiere centrarse, en cambio, en la reconstrucción y el comercio. ¡Se avecina una semana GRANDE!”, publicó Trump en la red social Truth Social.

Por el momento, Kiev, Washington y sus aliados europeos insisten en que la suspensión de las hostilidades debe ser inmediata, total e incondicional, y que las negociaciones deben avanzar a partir de ese marco.
El gobierno ucraniano reitera que no aceptará mantener conversaciones mientras continúen los bombardeos, postura respaldada públicamente por Emmanuel Macron y otros jefes de Estado de la Unión Europea.
