Con casi la mitad de las mesas escrutadas, Primero Chaco se perfila para lograr dos bancas y desplazar al oficialismo como segunda fuerza. “¿Con Capitanich? Nada de nada”, aseguró la intendenta.
Con casi el 50% de las mesas escrutadas, la actual intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, se perfila como una de las nuevas diputadas provinciales por la flamante fuerza política Primero Chaco. El frente obtuvo un 11% de los votos y, de mantenerse la tendencia, se aseguraría dos bancas en la Cámara de Diputados: una para Ayala y otra para AtlantoHoncheruk.
El espacio Primero Chaco, escindido del oficialismo peronista que responde a Jorge Capitanich, irrumpió como tercera fuerza provincial y reconfigura el mapa político local. En el centro de cómputos, la euforia era visible. “Quiero agradecer a todos los compañeros justicialistas, a los amigos, la familia y a los independientes que trabajaron muchísimo para un espacio que tiene muy poco tiempo de vida”, expresó Ayala en diálogo con la prensa, visiblemente emocionada.
De concretarse estos resultados, Primero Chaco sumaría dos bancas, Chaco Puede más La Libertad Avanza obtendría ocho diputados, y el Frente Chaqueño, encabezado por Capitanich, seis. “Claramente hay un mensaje ahí, donde a la gente no le interesan las discusiones, le interesa que le resuelvan los problemas”, señaló la jefa comunal, marcando distancia del tono confrontativo de la política tradicional.
Ayala también confirmó que, en caso de asumir su banca en la Legislatura, la intendencia de Barranqueras quedaría en manos del presidente del Concejo, Roberto Benítez. “Hay un gran equipo ahí. Yo siempre digo que Barranqueras es el lugar que elegí para vivir con mi familia, así que jamás lo voy a abandonar”, sostuvo, y agregó: “Voy a seguir totalmente activa”.
Consultada sobre el vínculo con el oficialismo provincial, Ayala fue tajante: “¿Con Capitanich? Nada de nada, absolutamente nada. No he dialogado con él en estos días”.
Desde su entorno destacaron la consolidación de Primero Chaco en tan solo tres meses. Ayala habló de la necesidad de “reconstruir el peronismo” y de recuperar la participación de sectores que se alejaron de la política. “Hay muchos compañeros justicialistas que estaban descontentos, que no participaron activamente pero acompañaron. Eso también es muy importante”, dijo.
Mientras continúan los cómputos oficiales, el optimismo en el espacio es evidente. “Sí, creo que estamos. Vamos a esperar un poquitito más, pero todo indica que sí”, concluyó Ayala sobre su inminente ingreso a la Cámara de Diputados provincial.