La causa quedó radicada en la UDAVIC y será tramitada por sede judicial. Zdero también la acusó de trabajar y pedir el voto para Capitanich.
La Secretaria General del Gremio del INSSSEP, Zulema Coria, presentó este viernes una denuncia penal contra el gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, por el delito de injurias, conforme lo establece el artículo 110 del Código Penal de la Nación. La causa quedó radicada en la UDAVIC y será tramitada por sede judicial. Zdero también la acusó de trabajar y pedir el voto para Capitanich.
La presentación se basa en las declaraciones públicas formuladas por el mandatario provincial el pasado 8 de mayo, durante una entrevista emitida en vivo por Canal Uno, en el programa “La Mañana de la Radio”, y luego reproducida en plataformas digitales como YouTube y Edición Norte, ambas con pauta publicitaria financiada por el Estado.
Durante esa entrevista, Zdero se refirió de manera directa, explícita y reiterada a Coria con calificativos como: “mujer perversa”, “dañina”, “eterna dirigente sindical”, “sin corazón”, y “mala persona”. También la vincular arbitrariamente con acciones políticas y responsabilidades institucionales ajenas a su función como trabajadora del Insssep.
La denuncia señala que “estas expresiones no constituyen una crítica política legítima, sino que se tratan de afirmaciones asertivas, injuriantes y sin respaldo fáctico, con el claro objetivo de desacreditarla, menoscabar su honor, y generar daño personal, familiar, gremial y psicológico”.
El enojo del gobernador está estrechamente relacionado con la medida de fuerza que personal de la obra social estatal lleva adelante hace casi un mes producto de que el Directorio del organismo se niega a establecer un canal de diálogo para debatir nuevas pautas salariales para el sector. También se da en medio de fuertes críticas contra la presidenta del Insssep, Irene Dumrauf, fuertemente cuestionada por repartir contratos millonarios a conocidos y parientes, mientras retrasa o le niega el acceso a medicamentos y tratamientos médicos a pacientes con enfermedades graves.
