NOTICIAS

Cayó una banda que estafó a empresas por más de $600 millones con un virus que enviaban por mail

Una banda que hacía estafas por internet cayó este martes luego de un megaoperativo que incluyó 16 allanamientos. Hasta el momento, cuatro personas fueron detenidas con más de $600 millones.

La “Operación Tenevoy” comenzó a raíz de tres denuncias que fueron presentas entre mayo de 2024 y principios de este año.

Las tres denuncias eran iguales: representantes de distintas empresas habían dectado movimientos importantes de dinero en sus cuentas bancarias que no habían sido autorizados.

Los hechos incluían múltiples transferencias hacia cuentas desconocidas que generaron pérdidas significativas en las distintas empresas.

La DDI de San Isidro, a cargo del fiscal Alejandro Musso, comenzó a investigar el caso caratulado como presuntas estafas y defraudaciones informáticas de alta peligrosidad.

También fueron incautados celulares y computadoras con información clave para la causa. (Foto: Policía Bonaerense).

Los investigadores detectaron que los denunciantes habían sido atacados a través de correos electrónicos que contenían archivos maliciosos con el malware bancario conocido como “Mekotio”.

Lo que descubrieron los peritos es que cuando el archivo era descargado por las víctimas, el software les permitía a los delincuentes acceder de manera remota a las computadoras y de esa manera, monitorear la actividad financiera.

Luego de un período de observación, los atacantes vaciaron las cuentas a través de transferencias encadenadas hacia cuentas muleto.

Los investigadores descubrieron que los delincuentes pasaban a criptomonedas la plata que robaban. (Foto: Policía Bonaerense).

La investigación determinó que luego de hacer la transferencia, los fondos eran convertidos en criptomonedas para dificultar su rastreo.

Tras el análisis de los movimientos bancarios, los informes telefónicos, las declaraciones testimoniales de los denunciantes y las tareas de inteligencia, se logró identificar a los presuntos responsables con sus respectivos domicilios.

La DDI San Isidro llevó adelante un megaoperativo de 16 allanamientos. (Foto: Policía Bonaerense).

Este martes se autorizó un megaoperativo que incluyó 16 allanamientos en simultáneo por todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el contexto de causas tramitadas por distintas unidades fiscales especializadas en ciberdelitos y estafas.

Se hicieron seis procedimientos en domicilios ubicados en la Provincia de Buenos Aires, mientras que los otros diez en Capital Federal.

El resultado del allanamiento fueron cuatro personas detenidas y el secuestro de celulares que contenían más de 600 millones de pesos en criptomonedas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Una nueva filtración de contratos del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO) da cuenta del uso sin control de consultoras vinculadas a...

NOTICIAS

Dos agentes de la Policía del Chaco sufrieron una descompensación durante un entrenamiento físico intensivo en el marco del Curso Básico Nacional e Internacional...

Politica

Héctor Barrionuevo, en su calidad de secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional del Chaco Austral, denunció penalmente a la secretaria de la...

Politica

La Urgente Necesidad de Renovación en el Chaco: Más allá de Capitanich y Hacia un Futuro de Producción y Trabajo. El panorama político en...

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA