Este domingo, murió Hugo Orlando Gatti a los 80 años. El exarquero había estado internado luego de de sufrir una fractura de cadera que derivó en una infección intrahospitalaria y una insuficiencia renal y cardíaca. Tras confirmarse la triste noticia, varios clubes lo despidieron en las redes sociales.
“El Club Atlético Boca Juniors lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, ídolo eterno y multicampeón Xeneize. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento. ¡Hasta siempre, Loco!”, publicó Boca, club donde se convirtió en ídolo y en un ícono del fútbol argentino. Al mensaje del Xeneize se le sumaron los de Atlanta, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe -equipos en los que jugó Gatti- y la AFA.
El Bohemio, club en el que se formó y debutó como arquero profesional, escribió: “Enviamos nuestras condolencias y un abrazo fraternal a sus familiares, amigos y a toda la comunidad futbolera que hoy lo despide con tristeza. Hasta siempre, Loco. Tu locura y pasión vivirán por siempre en la memoria bohemia”.
“Con enorme tristeza despedimos a Hugo Orlando Gatti. Nuestro abrazo a sus familiares, seres queridos y amigos en este momento de dolor. En el corazón tripero queda su paso por el Club y el afecto de toda una generación”, publicó la cuenta oficial del Lobo, el tercer club de la carrera de Gatti.
Y agregaron: “Entre 1969 y 1974 defendió el arco de Gimnasia en 226 partidos oficiales. Fue un genio irrepetible que revolucionó el puesto y dejó una huella profunda en nuestra historia. Gracias por tanto, Loco”.
Por su parte la AFA publicó: “En nombre del Presidente Claudio Tapia y del Comité Ejecutivo, expresa su más sentido dolor por el fallecimiento del histórico arquero argentino, Hugo Orlando Gatti”.
“El club Unión lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, ex arquero de nuestra institución en el año 1975 y emblema del fútbol argentino. Toda la comunidad Tatengue acompaña a su familia, amigos y excompañeros en este difícil momento”, compartió el conjunto santafesino en redes.
A su vez, Ubaldo Matildo Fillol también se despidió del Loco: “Hasta siempre, querido Hugo. Hoy nos dejó un verdadero grande del arco argentino y sudamericano. Siempre en mi corazón y en el de toda la familia Fillol. Mucha fuerza a sus hijos Lucas y Federico y al resto de sus familiares. Eterno abrazo de palo a palo, amigo y colega”.
La trayectoria del Loco Gatti en el fútbol
El Loco Gatti surgió de las inferiores de Atlanta e hizo su debut como profesional en 1962. Jugó en River, Gimnasia La Plata y Unión de Santa Fe antes de dar el salto a Boca, el club que marcaría su carrera. En el Xeneize se convirtió en el arquero con más partidos disputados en la historia del club, con un total de 417 encuentros.
A nivel internacional, jugó en la Selección argentina en 18 oportunidades. Fue el tercer arquero del conjunto nacional en el Mundial de Inglaterra 1966 y renunció al conjunto nacional antes de la cita de 1978, en la que finalmente atajó Ubaldo Matildo Fillol.