El exgobernador de Chaco y actual candidato a diputado provincial, Jorge Capitanich, lanzó fuertes críticas contra la gestión de Leandro Zdero, a quien acusó de provocar una crisis económica y política en la provincia. “Zdero es un irresponsable. Tuvo 200 mil millones de pesos de déficit fiscal durante 2024”, sostuvo Capitanich, quien comparó la situación actual con su propia administración. “Nosotros desendeudamos la provincia y logramos un récord en ejecución de obras públicas”, afirmó.
El exmandatario advirtió que, pese al adelanto de fondos nacionales recibido en marzo, Zdero “no va a poder pagar regularmente los salarios, tampoco jubilación y mucho menos el medio aguinaldo”. “Zdero tiene una proyección de 400 mil millones de déficit. Está con 153 mil millones de pesos con Letras de Tesorería emitidas y ya paga tasas siderales. O sea, nos está endeudando y quebrando”, sentenció el exintendente de la capital del Chaco.
Además, “quebró 400 mil familias porque no pueden pagar la luz y ahora está quebrando a toda la provincia. Y a su vez tiene un puente que es dramático porque ya tiene 120 mil millones de pesos de anticipo financiero por pare de Milei, que lo tiene agarrado de todos lados”. “O sea, es una pésima administración porque no prever claramente la evolución desde el punto de vista de los indicadores macroeconómicos cuanto todos advertíamos esto. Cuando vos chocas la calesita con 150% de inflación quiere decir que sos una bestia; que no sabes absolutamente nada en materia de proyección de recursos y de erogaciones. Alguien que no sabe de economía y que tiene un pésimo equipo económico obviamente va a tener estas consecuencias”, disparó.
“Somos la única lista donde la gente nos identifica”
“Con mucho respeto hacia las otras listas, nosotros somos la única oposición, la única lista donde la gente nos identifica”, aseguró. A su vez, recordó la propuesta respecto a una plataforma electoral con 50 iniciativas. Entre ellas, destacó la emergencia tarifaria y social, ya que “la gente en la provincia del Chaco hoy tiene que optar entre comer y pagar la luz”. En segundo lugar, mencionó la emergencia agropecuaria.
También se refirió al deterioro del sistema educativo provincial y aseguró: “Tenía una provincia desendeudada y ahora está prendida fuego”. Además, lo calificó de “mentiroso serial”. Finalmente, Capitanich subrayó que “un buen gobierno se basa en proyecto, equipo y liderazgo, en ese orden”, en un mensaje que también funcionó como crítica implícita al oficialismo provincial y como defensa del modelo que llevó adelante durante sus gestiones.
