En los tres meses con los que cuenta para trabajar, podría citar al presidente Milei y a su hermana Karina. Pero cada medida deberá ser votada y eso podría trabar el funcionamiento.
La comisión investigadora sobre el caso Libra -cuya creación la Cámara Baja sancionó esta semana- finalmente estará conformada por 28 diputados. La mitad están alineados con el oficialismo, con legisladores del PRO, el MID, la UCR, los provinciales de Innovación Federal y la Liga del Interior de los radicales cercanos a Javier Milei.
Del otro lado, 14 representantes de la oposición: Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Encuentro Federal. El quórum para funcionar será de 15 diputados. Y tendrán que definir a un presidente, el primer punto para ponerse de acuerdo y no paralizar la investigación parlamentaria.
Este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmará la resolución. Una semana después -el 23 de abril- sesionará la comisión investigadora eligiendo a sus autoridades: un presidente, un vice y un secretario. La resolución establece expresamente que quien presida la comisión no tendrá doble voto para definir un hipotético empate. En ese caso, deberían lograr consenso para romper la paridad.
Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, cuestionó la proliferación de nuevos bloques e interbloques, y su reclamo fue elevado a Martín Menem. “Si funcionarios del Gobierno que resultaren investigados nada tienen que esconder, y contando el oficialismo con la garantía de participación en la comisión, esa presidencia, en lugar de bloquear y entorpecer el proceso, debería brindar todas las herramientas necesarias para permitir esclarecer los hechos que se dispuso investigar sin artimañas”, firmaron Nicolas Massot y Oscar Agost Carreño.
El diputado libertario Nicolás Mayoráz se opuso a la creación de la comisión investigadora. “Es un circo lo que pretende hacer la oposición. Además ya tienen una posición tomada: hablan de estafa antes de investigar”, dijo.
Desde el MID, el diputado Eduardo Falcone argumentó en diálogo con TN que “si el Gobierno está limpio, puede utilizar la comisión para aclarar qué es lo que pasó y utilizarla para bien. El foco tiene que estar en las responsabilidades políticas de quienes facilitaron o no frenaron que esos estafadores se reunieran ocho veces con el presidente Milei”.
Otro de los diputados que habló en relación con las divisiones de la UCR fue Pablo Juliano, de Democracia para Siempre. “Cuando nos dividimos fue para defender a los jubilados y la educación pública. Hoy. otros eligen dividirse para garantizarle la impunidad a Milei. La historia enseña y pone las cosas en su lugar. No somos lo mismo”, posteó el legislador en las redes, en referencia al nuevo bloque Liga del Interior, creado por Pablo Cervi, Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Francisco Monti y Federico Tournier.
Fernando Carbajal, compañero de bloque de Juliano, declaró: “Es un orgullo poder representar junto a Danya Tavela los valores, principios y convicciones de la UCR. Daremos pelea por la ética publica y la decencia”.
El trabajo de la comisión investigadora y sus alcances
La comisión investigadora tendrá como objetivo esclarecer la sucesión de hechos vinculados a la promoción y difusión de la criptomoneda Libra que realizó el Presidente en su cuenta de X, el viernes 14 de febrero. En ese sentido, buscará determinar el grado de participación y la responsabilidad política de Milei, pero también de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, del vocero Manuel Adorni, el ministro Luis Caputo y los demás funcionarios públicos involucrados en el caso.
Tendrá diferentes atribuciones y competencias, como remitir oficios y solicitar informes, documentos y antecedentes que sean relevantes al objeto de la investigación a entes públicos o privados, incluyendo sin limitación a cualquier funcionario de los distintos poderes de la Nación. Es decir, podría citar al Presidente y a su hermana. También tiene entre sus facultades tomar declaraciones testimoniales y recibir denuncias.
El tiempo de trabajo será de tres meses para la producción de sus informes, dictámenes y conclusiones. Una vez agotado el objeto de la investigación o transcurrido el plazo máximo fijado, y dentro de los 30 días corridos, debe elevar un informe final a Diputados detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos.
Cada medida que adopten los integrantes de la comisión tendrá que ser puesta en consideración del cuerpo: deberá votarse. Si no hay consenso ni mayorías, se podría correr el riesgo de empantanar la investigación y que pasen los tres meses sin lograr un mínimo avance.
No obstante, si la comisión logra continuar y, en su informe final, encuentra fundamentos elocuentes contra Milei, podría solicitar o recomendar su juicio político por mal desempeño, una iniciativa que ya impulsa el bloque de Unión por la Patria, que encabeza Germán Martínez.
La investigación, los avances y sus resultados de la comisión investigadora dependerán del trabajo de sus integrantes, en el contexto de tensiones permanentes entre el oficialismo y la oposición, y en medio de un año electoral.
