La medida de fuerza de la CGT se lleva adelante desde las 0 de este jueves. El único transporte público que funciona en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los colectivos, ya que la UTA es uno de los pocos gremios que no adhirió. No hay administración pública ni bancos, pero sí escuelas abiertas.
Paula Avellaneda habló en C5N con pasajeros desde la estación de Liniers. Uno de ellos, a punto de subirse a su colectivo, comentó: «Estoy de acuerdo con la medida porque te están ahorcando. No me pude adherir al paro, estoy caliente pero este momento hace que tengas que tomar medidas extremas».
Adrián Salonia, por su parte, dialogó con otro pasajero desde la estación de Laferrere: “Estoy de acuerdo con el paro porque es necesario. Es necesario protestar para que el presidente se dé cuenta que lo que está haciendo. Mientras tanto los trabajadores tenemos que salir igual a trabajar”.
Luego agregó: “Yo tengo que hacer 10 kilómetros y acá estoy. Con fuerza, con ganas, no me queda otra que trabajar. Soy Eduardo, vivo con la tarjeta de crédito, siempre endeudándome”.
Alrededor de las 11 de la mañana, efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina montaron un importante operativo en Avellaneda para impedir que manifestantes del Movimiento Popular La Dignidad cortaran el Puente Pueyrredón.
«Nos están amedrentando desde que salimos, inclusive por las redes, pero la convicción es estar aquí en el marco del paro general, marcando el camino para los movimientos populares. Le perdimos el miedo a la Policía, le perdimos el miedo a toda la política», aseguró el dirigente Rafael Klejzer.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, afirmó esta mañana que en su gremio hay «un 100% de acatamiento» a la medida gremial: «Un paro general es una forma de interpelar al Gobierno, es una forma de decir que necesitamos respuestas, necesitamos mesas de diálogo, alguien se los tiene que decir».
El dirigente de los pilotos sostuvo que el Gobierno «se hace autopropaganda de la crueldad con la que ejecuta las políticas públicas y lastima a los sectores más débiles». Además, en diálogo con Radio Splendid, agregó que «en la Argentina hay ‘timba’ financiera mientras la industria se está cayendo a pedazos; publican números engañosos de la inflación cuando los combustibles, la energía y los servicios públicos vuelan por el aire y los trabajadores con empleo formal no llegan a fin de mes».
Más allá del alto acatamiento por parte de la mayoría de los gremios, el Gobierno advirtió que les descontará el día a aquellos trabajadores que no se presenten a su lugar de trabajo. Además, puertas adentro del oficialismo buscan minimizar la medida de fuerza y siguen firmes con el objetivo de avanzar en la reforma laboral.
Cómo funcionará el transporte público durante el paro general del 10 de abril
Los metrodelegados se sumaron al paro general, lo que significa que durante 24 horas no funcionarán los subtes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el momento, Emova no confirmó cambios en los horarios de las formaciones durante el día de hoy.
- Trenes: Todos los sindicatos ferroviarios se sumarán al paro, por lo que el servicio estará completamente interrumpido durante las horas que dure la medida.
- Subte y Premetro: Los metrodelegados adhieren a la huelga, por lo que no habrá servicio en ninguna de las líneas de subte ni en el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires.
- Taxis: El Sindicato de Peones de Taxi se plegará al paro, por lo que la disponibilidad de unidades será muy limitada.
- Colectivos: Sin adhesión de la UTA, los colectivos funcionarán con normalidad.
Gastronomía
Los gremios gastronómicos que se adhieren al paro son la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Aceiteros, Cerveceros y Panaderos. Aunque la seccional porteña, a cargo de Dante Camaño, confirmó que no se sumará a la medida.
Escuelas y universidades
Relacionado con las escuelas y universidades, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión, junto a Suteba, Ademys, UDA y SADOP, de docentes privados. Al igual que la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Sin embargo, la decisión dependerá de cada escuela y cada docente.
Hospitales
Centros médicos, guardias y personal de salud mantendrá una atención parcial durante el paro del jueves 10 de abril con guardias mínimas para urgencias y consultas.
Recolección de residuos y correo
Por el momento, no habrá servicio de recolección de residuos hasta las 0 del 10 de abril, algo similar ocurrirá con empleados del Correo Argentino, que no brindarán servicio durante el 10 de abril.
Bancos
La Asociación Bancaria se adhirió al paro general del 10 de abril, por lo que las entidades bancarias no brindarán servicio de atención al cliente en sus oficinas. Se podrá utilizar normalmente por el homebanking.
Correo y administración pública
Por otra parte, ATE y UPCN confirmaron su adhesión al paro, significará que no habrá atención al público y actividades en organismos estatales.
