Martín Menem y Gabriel Bornoroni no pudieron evitarle a la Casa Rosada que Luis Toto Caputo quedara atrapado en la lista de funcionarios que la oposición pidió interpelar. Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que el jefe de bloque libertario le reprochó a uno de los aliados que el ministro de Economía hubiera quedado incorporado en la nómina, en medio de la tortuosa negociación con el FMI.
Una vez consumada la caída por 131 a 96 en la votación, Bornoroni encaró sin vueltas a un diputado aliado y se quejó. «Bueno, este es mi rol, Gabriel, pero yo te prometí que sacaba a Adorni, Karina y Javier Milei y así fue, te juro que lo de Toto no lo sabía», se excusó el interlocutor.
Desde el oficialismo no respondieron a las consultas sobre la frustración que Bornoroni manifestó.
Un diputado del bloque de Miguel Pichetto comentó que «Menem puso todo el foco en sacar a Karina Milei del medio pero se le escapó Toto». Como informó LPO, en los pasillos del Congreso circulaba antes que arrancara la sesión donde el peronismo y las bancadas del centro aplastaron al oficialismo que la hermana del Presidente era «la variable de ajuste» para que salieran los expedientes de la comisión investigadora, las interpelaciones y el pedido de informes al Ejecutivo.
De hecho, la negociación involucró al peronismo, que aceptó que se quitara el nombre de Karina para que pudiera sancionarse la resolución para crear la comisión investigadora sobre el criptogate.
En rigor, Toto Caputo figuraba en los planes de UP y la izquierda como uno de los miembros del gabinete de Milei que debía brindar explicaciones por la estafa de Libra, al igual que el propio Jefe de Estado. El articulador de los consensos para definir la lista terminó siendo el pichettista Oscar Agost Carreño, que balanceó los intereses de las distintas fuerzas políticas para que la sesión terminara con otra tremenda derrota del gobierno.
Uno de los radicales que responden a Facundo Manes contó a LPO que la inclusión de Caputo entre los afectados se decidió en el pasillo detrás del recinto. «Nadie se acordó de Toto», deslizó.
Los libertarios habrían caído en la cuenta recién cuando se leyeron los nombres con las modificaciones introducidas antes de la votación. Por eso, el riojano y el cordobés no pudieron evitarle el mal trago a Caputo, un ministro al que le cuesta hablar en público y al que más de un legislador vio empalidecer cuando tuvo que asistir a la Bicameral de la Deuda Externa en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.
