Axel Kicillof anunció que desdoblará la elección en la provincia de Buenos Aires, una decisión que lleva al límite su relación con Cristina Kirchner. El desdoblamiento, pautado para el 7 de septiembre, supone un quiebre en el peronismo y todo indica que habrá listas separadas.
«La única manera de llevar adelante la elección es en dos días diferentes. Ya firmé el decreto para que la elección sea el 7 de septiembre. Mi obligación es garantizar un proceso claro y transparente», dijo el gobernador en un anuncio en la Casa de Gobierno. «Es una decisión pensada, debatida y necesaria», planteó.
Kicillof anunció además que enviará al Senado bonaerense un proyecto de ley para suspender las PASO en la provincia. Es que esa elección primaria sigue vigente en el territorio bonaerense.
El gobernador tomó la decisión tras el fracaso de las negociaciones en una extensa reunión que mantuvo en La Plata junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner. También estuvieron Carlos Bianco, Federico Otermin, Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza.
La reunión se realizó en oficinas políticas del intendente Julio Alak y duró más de ocho horas. El primero en hablar fue Kicillof, que planteó durante un discurso de una hora que quería desdoblar los comicios y eliminar las PASO.
Segundo habló Massa, que volvió a plantear la necesidad de la unidad y propuso patear las elecciones bonaerenses para noviembre, para luego de las nacionales, para encontrar a un gobierno posiblemente aún más golpeado.
Luego fue el turno de Máximo, que se mostró amable con el gobernador y buscó evitar los roces. De hecho, sugirió que podía aceptar el desdoblamiento, pero si había un acuerdo bajo la candidatura de Cristina en la Tercera, tal como anticipó LPO en exclusiva.
Kicillof entonces preguntó qué harían con Mario Secco y Jorge Ferraresi, los principales promotores de su autonomía, ya que se verían perjudicados en sus distritos si la ex presidenta se presenta como candidata a diputada provincial. Máximo le respondió que lo deberían hablar con Cristina, a quien conocen hace décadas.
Kicillof le dijo que no podía mandarlos a hablar con Cristina, a lo que Máximo replicó que entonces su madre podría armar listas tanto en Ensenada como en Avellaneda. Massa interrumpió para preguntarle a Kicillof cómo pensaba definir las candidaturas si no había PASO. La discusión se trabó allí.
Esta mañana, Kicillof se reunió primero con sus ministros más cercanos en su despacho de Casa de Gobierno y luego se trasladó a la residencia oficial donde la reunión siguió con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro. Según trascendió, en esa reunión los intendentes presionaron al gobernador para que anuncie el desdoblamiento.
En el entorno de Cristina el anuncio de Kicillof no cayó nada bien. Desde La Cámpora dijeron estar «sorprendidos» por la decisión de Kicillof. «Ayer quedamos en otra cosa y nunca avisó lo de hoy», agregaron.
«Es una decisión unilateral. En vez de ampliar dividió y partió el peronismo. Un suicida. No quiere enfrentar a Milei, prefiere romper con Cristina. Es responsable del desmembramiento de un proyecto nacional», dijeron desde la agrupación de Máximo.
En tanto, desde el massismo -que controla la Cámara de Diputados bonaerense- dijeron que la sesión pautada para mañana y en el que iba a aprobar un proyecto que pegaba la elección bonaerense a la contienda nacional quedaba sin efecto debido al anuncio de Kicillof.
Quien promovía ese proyecto era el camporista Facundo Tignanelli quien tenía todo listo para ser votado en la sesión de mañana. Tignanelli intentó el jueves pasado juntar a toda la oposición para imponer la fecha de la elección en la provincia. Finalmente, esa sesión pasó a un cuarto intermedio con posibilidad de votar el texto en el recinto con mayoría simple. Todo eso quedó en la nada porque Kicillof se adelantó.
