Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El líder opositor turco desafió a Erdogan: pidió adelantar las elecciones tras la detención del alcalde de Estambul

“En noviembre, a más tardar, vendrás a enfrentarte a nuestro candidato”, dijo Ozgur Ozel, en referencia a Ekrem Imamoglu, cuya detención el pasado 19 de marzo desató la mayor ola de protestas en una década

El líder del principal partido de oposición de Turquía, Ozgur Ozel, reclamó este domingo la celebración de elecciones “a más tardar en noviembre”, en medio de las protestas más extensas que ha vivido el país en una década, desencadenadas por la detención del alcalde de Estambul y candidato presidencial de su partido.

Durante un congreso extraordinario del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ozel se dirigió directamente al presidente Recep Tayyip Erdogan“En noviembre, a más tardar, vendrás a enfrentarte a nuestro candidato”, dijo, refiriéndose a Ekrem Imamoglu, el popular alcalde de Estambul cuya detención el pasado 19 de marzo desató las protestas.

“Te desafiaremos, queremos a nuestro candidato a nuestro lado”, añadió Ozel en su discurso ante miles de seguidores congregados en Ankara. “Te invitamos a apelar una vez más a la voluntad del pueblo”.

El líder opositor calificó las manifestaciones como “la mayor moción de censura de la historia”, en un momento en que el gobierno turco ha intensificado la represión contra el movimiento de protesta, con casi 2.000 personas detenidas, incluidos cientos de estudiantes, periodistas y jóvenes.

Manifestantes sostienen una foto delManifestantes sostienen una foto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, durante una protesta contra su detención en Estambul. (REUTERS/Louisa Gouliamaki)

El congreso extraordinario del domingo tenía como objetivo principal reelegir a Ozel como líder del partido, en un acto que se convirtió en una muestra de fuerza frente a la creciente presión política y judicial del gobierno. El CHP intentaba así contrarrestar lo que consideran intentos de desestabilizar su liderazgo, después de la destitución y arresto de siete alcaldes de sus filas en las últimas semanas.

“Hablaré con los miembros del partido en la sala, pero afuera me reuniré con decenas o cientos de miles de personas”, había anunciado Ozel previamente, convocando a “todos los ciudadanos, hayan votado o no por el CHP” a concentrarse fuera del recinto del congreso.

En poco más de cuatro meses al frente del partido, Ozel se ha transformado en un férreo opositor de Erdogan, especialmente tras la contundente victoria del CHP en las elecciones municipales de marzo de 2024, cuando el partido obtuvo casi el 38% de los votos en todo el país, manteniendo su liderazgo en grandes ciudades como Estambul Ankara, y haciendo incursiones en regiones tradicionalmente consideradas bastiones de Erdogan.

Ozgur Ozel se volvió laOzgur Ozel se volvió la cara visible de las protestas que sacudieron Turquía en las últimas semanas. (REUTERS/Umit Bektas)

La detención de Imamoglu, considerado ampliamente el mayor rival político de Erdogan, ha catapultado a Ozel al primer plano de la escena política turca. En las semanas siguientes al arresto, el CHP logró movilizar a decenas de miles de personas en las calles de Estambul y otras ciudades para denunciar lo que califican como un “golpe de Estado”.

Además de llamar a manifestarse, el partido opositor ha logrado presionar a las autoridades por otros medios, como el boicot a empresas consideradas cercanas al gobierno. El miércoles pasado, el CHP convocó a un boicot nacional de compras de un día en apoyo a los cientos de estudiantes detenidos desde el inicio de las protestas. Ese día, muchos cafés, bares y restaurantes en Estambul y Ankara quedaron desiertos.

Ozel, de 50 años, es relativamente nuevo en el liderazgo del partido. Nacido en Manisa, cerca de la ciudad costera de Izmir, este farmacéutico convertido en político fue elegido líder del CHP en noviembre de 2023, sustituyendo a Kemal Kilicdaroglu, quien había estado al frente del partido desde 2010.

Ozgur Ozel salua su antecesorOzgur Ozel salua su antecesor Kemal Kilicdaroglu durante el congreso de este domingo (Adem ALTAN / AFP)

Con el respaldo de Imamoglu, Ozel prometió “escribir una nueva historia y remodelar la política turca”. Pero apenas unos meses después de asumir el cargo, se ha encontrado liderando la oposición durante una de las mayores crisis políticas de Turquía en años.

Según medios turcos, las autoridades están buscando eliminar a los líderes del CHP, un año después de la victoria aplastante de la oposición en las elecciones municipales. “Decidimos convocar un congreso extraordinario el 6 de abril para bloquear los intentos de nombrar a un administrador” para dirigir el partido, dijo Ozel el 21 de marzo.

El congreso de este domingo, además de reafirmar el liderazgo de Ozel, tenía como objetivo principal exigir la liberación de Imamoglu, quien fue elegido como candidato presidencial del CHP para las elecciones de 2028 el mismo día de su detención.

La llamada de Ozel a elecciones anticipadas representa un desafío directo a Erdogan, quien ha sido acusado por la oposición de utilizar el sistema judicial para neutralizar a sus rivales políticos. El presidente turco ha calificado las protestas como “terror callejero” y ha acusado a Ozel de “grave irresponsabilidad”.

(Con información de AFP)

TE LO PERDISTE MIRA

NOTICIAS

El accidente ocurrió esta madrugada en la autopista, en sentido a Pilar. El único sobreviviente fue el conductor, que está fuera de peligro y...

NOTICIAS

Una mamá descubrió a su hijo de un año comiendo las cenizas de su abuelo y quedó impactada. Su primera reacción fue agarrar su celular...

Economia

En un escenario mundial inédito, Donald Trump busca forzar nuevos acuerdos comerciales que favorezcan sus exportaciones y le permitan reducir el déficit. Qué se...

NOTICIAS

Un nene de 12 años quedó herido de gravedad después de ser atacado por tres estudiantes de su escuela en General Rodríguez. El adolescente fue internado en...