Gracias a su practicidad, diseño y a su buena autonomía, se ha convertido en una de las motos eléctricas más vendidas
Motos eléctricas para las ciudades. Sin duda se trata de la solución más económica, rápida e interesante para moverse por dentro de las grandes urbes con total libertad.
Y es aquí donde entra en juego el Velca ONE, un compacto scooter 100% eléctrico que se mueve con soltura y de manera económica entre el congestionado tráfico urbano y además ofrece hasta 220 kilómetros de autonomía. Aun usándola mucho, posiblemente con dos recargas tengas para moverte durante toda la semana.
Velca es una marca española con sede en Madrid, pero sus modelos se fabrican en China. ¿Eso es malo? Desde luego que no, ya que las especificaciones y calidad vienen impuestas por el fabricante, incluyendo mejoras en algunos componentes y software que se modifican en las instalaciones en Madrid. También se sustituyen los neumáticos de origen por unos Michelin City Grip, de mejor calidad que los que trae el Velca ONE de fábrica.
Pese a todo esto, el Velca ONE penaliza en algunos acabados curiosamente de la mitad de la moto hacía atrás, siendo además la parte menos atractiva, ya que el frontal tiene un diseño moderno y agresivo.
La zona del basculante podría tener un aspecto de mayor calidad, cuidando detalles tan simples como la eliminación del tapón de combustible, ya que este scooter deriva de una versión con motor de combustión. Además, el suelo no es completamente plano, algo que me parece incomprensible para un scooter de uso urbano.
La instrumentación corre a cargo de una pantalla TFT de 10 pulgadas, en color, que ofrece buena visibilidad y muestra gran cantidad de información. Podemos conectar nuestro smartphone mediante una app llamada MotoFun, con la que dispondremos, por ejemplo, de un sistema de navegación.
El Velca ONE además incorpora tomas USB, arranque sin llave, tres modos de conducción, faros de LED y una amplia guantera tras el carenado frontal. Eso sí, no esperes guardar un casco integral bajo el asiento porque no cabe, razón por lo que la marca regala un cofre trasero.
El scooter Velca ONE equivale a una moto de 125 cm3, así que se puede conducir con el carné de coche. Lleva un motor eléctrico que desarrolla 7 kW de potencia nominal, aunque llega hasta los 12 kW de potencia pico.
Esta mecánica va ubicada en un cubo alojado en la propia rueda trasera, por lo que ahorra espacio y deja hueco suficiente en el resto del chasis para alojar una batería de iones de litio de 8,2 kWh de capacidad. Con esta cifra, la Velca ONE se posiciona como una de las motos eléctricas con mayor capacidad de batería del mercado y, por lo tanto, de autonomía.
La recarga se realiza mediante cable, ya que la batería no se puede extraer. Va alojado debajo del asiento y es de tipo Schuko, por lo que tan sólo necesitarás un enchufe convencional, de los que tenemos en casa para, por ejemplo, enchufar una tostadora. Para realizar una carga de batería completa tan sólo necesitaremos 4 horas y 30 minutos.
Su tamaño reducido se deja notar en los primeros kilómetros, ya que su manejo resulta sencillo, aunque tendremos que tener en cuenta el peso procedente de las baterías a la hora de aparcar, o incluso si tenemos que realizar alguna frenada fuerte con el suelo húmedo, aún contando con la ayuda del sistema ABS.
