Busca recuperar el espíritu del Turbo original, aunque ahora es eléctrico
Renault está de celebración. Hace cuatro décadas que “reinaba” con el Renault 5 Turbo 2 y hace ya dos décadas que volvía a sorprender al mundo con el Renault Clio V6. En ambos casos, deportivos y clásicos de culto.
Dos modelos cuyo espíritu se busca condensar en el nuevo Renault 5 Turbo 3E que se acaba de presentar, aunque sin motor de combustión bajo la carrocería. Para Renault, el futuro de la deportividad es eléctrico… a pesar de que otras marcas empiecen a no tenerlo tan claro.
De un primer vistazo, el nuevo Renault 5 Turbo 3E resulta espectacular, llevando un paso más allá el buen trabajo de Renault a la hora de recuperar el 5 E-Tech. Como es lógico, la carrocería cuenta con una aerodinámica propia y una mayor anchura, en parte, derivada de la obligación de ensanchar las vías.
Además, existen distintas opciones de personalización que permiten ‘vestir’ el exterior con decoraciones icónicas del modelo original, incluyendo la del Tour de Corse de 1982, famosa en el mundo de los rallies.
En cualquier caso, seguimos hablando de un modelo compacto, con 4,08 metros de largo, 2,03 de ancho y 1,38 de alto, con una distancia entre ejes de 2,57 metros… aunque crece frente al modelo del que deriva. Un Renault 5 E-tech convencional alcanza los 3,92 metros de longitud, 1,77 de anchura y 2,54 metros de batalla. Eso sí, la altura se reduce 12 cm.
Por dentro, se adoptan unos asientos deportivos de tipo baquet, con cinturones de seis puntos y tapicería de Alcantara. Asimismo, se emplea carbono para reducir el peso, aunque lo que más llama la atención es el freno de mano con un ‘stick’ vertical, al más puro estilo rally. Por lo demás, hay una pantalla de 10,1 pulgadas para la instrumentación y de 10,25 para el sistema multimedia OpenR.
Según la información de la marca, el Renault 5 Turbo 3E está construido sobre una plataforma eléctrica específica con una arquitectura de 800 voltios. La batería tiene una capacidad de 70 kWh y la autonomía alcanza los 400 km en la homologación del ciclo WLTP.
La propulsión corre a cargo de dos motores eléctricos situados en las ruedas traseras, cada uno con 272 CV (200 kW), para sumar una potencia total de 540 CV y un salvaje par máximo de 4.800 Nm. El peso es de 1.450 kg, por lo que no nos extraña que emplee sólo 3,5 segundos en el 0 a 100 km/h y alcance los 270 km/h.
El coche puede cargar a 11 kW en corriente alterna y a 350 kW en corriente continua, por lo que puede pasar del 15 al 80% en 15 minutos. Además, cuenta con carga bidireccional V2L.
El Renault 5 Turbo 3E se fabricará como una edición limitada a 1.980 ejemplares, para rendir homenaje al año de lanzamiento del Renault 5 Turbo original de 1980, con una apertura inminente para las reservas y unas primeras entregas previstas para el primer semestre de 2027.
