En la mañana se llevó a cabo en la Legislatura santiagueña la 55ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, presidida por el vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder. En el encuentro participaron vicegobernadores, presidentes de Cámaras y legisladores que representan a las diez provincias que conforman el NOA y NEA.
En el transcurso de la jornada, los legisladores aprobaron un documento con pronunciamientos expresados por la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande. Uno de los puntos centrales abordó la integración de la Corte Suprema de Justicia, destacando la necesidad de que refleje la diversidad provincial y regional del país.
En este sentido, los vicegobernadores afirmaron: “Se debe ver reflejada cabalmente la diversidad provincial y regional que conforma nuestra Nación, de modo que sus decisiones asuman responsable y comprometidamente los derechos y necesidades de dichos Estados y su gente”.
Asimismo, señalaron la importancia de contar con juristas de diferentes regiones en la Corte Suprema, enfatizando: “Las provincias disponen de juristas prestigiosos, tanto hombres como mujeres, formados en los principios de la Constitución y del federalismo; respetuosos de los derechos humanos consagrados en la Ley Fundamental y de la forma Republicana y Democrática”.
Los legisladores remarcaron el rol de la Corte Suprema como uno de los tres poderes del Estado y su función como intérprete final de la Constitución. “El Superior Tribunal es un órgano genuinamente federal y, por lo tanto, contiene y atiende la rica diversidad cultural, política, social y económica de las provincias que, en su día, conformaron la Nación”, sostuvieron.
Colaboración interprovincial en Salud
Otro de los puntos destacados de la sesión fue la reunión conjunta entre vicegobernadores, ministros y representantes del área de Salud de las provincias que integran el Parlamento del Norte Grande. En este encuentro se acordó la elaboración de un convenio marco de colaboración recíproca en materia sanitaria.
Sobre este tema, los legisladores explicaron: “El objetivo es hacer un abordaje integral de la problemática sanitaria, epidemiológica, de prevención y atención de la salud, potenciando a cada una de las provincias los recursos humanos y económicos con los que cuentan a los fines de hacer un programa coordinado”.
Uno de los aspectos que generó preocupación fue el impacto del desfinanciamiento del Estado nacional en los programas sanitarios de las provincias del Norte Grande. “La preocupante situación actual como consecuencia del desfinanciamiento por parte del Estado nacional impacta en programas nacionales que venían ejecutándose en cada una de las provincias del Norte Grande, las que han asumido con recursos propios, sin descuidar la salud pública”, advirtieron.
Para dar respuesta a esta problemática, se prevé la realización de nuevas reuniones con el fin de avanzar en la firma del convenio marco, el cual permitiría coordinar estrategias y optimizar los recursos sanitarios en la región.
Próxima sesión y proyectos aprobados
Durante la sesión, se definió que la 56° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande se realizará en la provincia de Catamarca. La propuesta fue presentada por el vicegobernador de esa provincia, Rubén Dusso, y la fecha será determinada próximamente.
Además, se informó que durante la jornada se aprobaron un total de 79 proyectos presentados por los legisladores de las distintas provincias. Estos proyectos fueron analizados en las comisiones correspondientes antes de recibir el aval del pleno legislativo.
Momarandu