La Cámara alta aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo que establece cambios en el Código Penal y el Código Procesal Penal sobre la reiterancia, la reincidencia, el concurso de delitos y la unificación de penas.
La reiterancia implica que una persona tenga al mismo tiempo 2 o más imputaciones penales en distintos procesos, aunque no existan condenas. La ley aprobada establece que esto debe ser considerado una causal para aplicar la prisión preventiva.
En La Mañana de Natagalá, dialogamos al respecto con Samuel Vargas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, «es importante hablar de la reforma del Código Procesal Penal y ver el alcance del proyecto para ver fortalezas y debilidades».
«Un delincuente no puede entrar por una puerta y salir por otra. Sabemos que el Poder Judicial tiene que tener las herramientas necesarias para estar al servicio de una comunidad organizada y por supuesto que los chaqueños tengan más garantías en la Justicia y las fuerza de Seguridad» señaló Vargas.
En este sentido, Vargas indicó: «Con el gobernador estamos trabajando en un proyecto integral para cubrir una cuestión legal y el alojamiento.
Tenemos hectáreas que fueron mal utilizados donde vamos a construir más y mejores espacios. Vamos a atacar a las consecuencias sino las causas que lo producen» explicó.
Con respecto a la baja de imputabilidad, el presidente de la Comisión de DDHH aclaró que se debe discutir todo lo necesario: «Queremos estar del lado de los chaqueños».
