Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Hermetismo en el Gobierno tras el escándalo cripto: no hubo conferencia de prensa y el Gabinete se reunió en la Rosada

Javier Milei graba este lunes una entrevista para dar su versión, mientras su entorno continúa evaluando los daños. Al mismo tiempo, dejan filtrar distintas versiones, como la que afirma que el mandatario «es una víctima».

Mientras continúa el escándalo de $LIBRA, la criptomoneda que promocionó el presidente Javier Milei, desde el Gobierno mantienen silencio y esperan a la entrevista televisiva que se transmitirá este lunes a las 20 mientras continúan evaluando los daños. Sin embargo, cerca de las 13 horas el mandatario compartió un curioso tutorial donde se explicaba cómo invertir en el activo financiero de la polémica.

En su cuenta de X, Milei compartió un posteo del financista Darío Epstein donde afirma que “el único propósito del tuit es mostrar que no era fácil para una persona común comprar $LIBRA”. El posteo generó que el valor creciera más de un 108% en poco más de una hora y luego volviera a desplomarse.

«Felicitaciones presidente Javier Milei. En una hora y 20 minutos $LIBRA duplicó su valor y volvió a derrumbarse. A las 13 horas de hoy, el Presidente Milei compartió en su Twitter un tutorial para comprar $LIBRA y volvió a generar una suba de la moneda: – A las 13.06 $LIBRA sube de 0,36 dolares a 0,77, es decir un 108% – Tocó su picó 13.37 hs – A las 13.38 hs ya empezó a derrumbarse, y a las 14.20 ya estaba en 0.46 centavos de dólar. Los volúmenes son menores, pero se confirma que Milei es el que apalanca el activo con su cuenta», escribió la diputada Julia Strada en su cuenta de X.

El silencio del Gobierno

La tormenta política que se desató el viernes y que tuvo repercusión internacional fue una nube negra que persiguió al oficialismo durante el fin de semana. Varios miembros del Gobierno realizaron actividades durante el fin de semana, pero evitaron referirse al tema.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, voz habitual a la hora de rescatar al mandatario luego de declaraciones desafortunadas, se mantuvo en silencio. Lo mismo ocurre con el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien evitó expresarse en redes sociales, uno de sus canales favoritos, a la vez que no protagonizó este lunes una conferencia de prensa.

Con más de 24 horas de demora, y luego de realizar el correspondiente control de daños con la primera disculpa pública del libertario, la Oficina del Presidente (OPRA) anunció que intervendría la Oficina Anticorrupción, a cargo del abogado Alejandro Melik, para que «determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente».

Durante la mañana del lunes se realizó una hermética reunión de Gabinete en Casa Rosada, a la que los ministros y otros funcionarios llegaron y se retiraron en un coordinado mutismo.

Por otra parte, se supo que Milei grabará a las 15 la entrevista televisiva con uno de sus habituales interlocutores, donde dará su versión de lo ocurrido a partir de su publicación en apoyo al proyecto «Viva la Libertad», que tenía como finalidad la venta de la criptomoneda $LIBRA. El material se transmitirá a las 20.

Desde el Ejecutivo fueron dejando filtrar versiones que sitúan al Presidente como «víctima» de estafadores que se aprovecharon de su figura y su llegada en redes sociales para promocionar un negocio fraudulento. «Milei creyó en el proyecto que fue presentado para fondear a pymes. Sabía que el mecanismo era lanzar un token, si en el proceso de trading alguien cometió un delito es otro tema», reveló, según la agencia Noticias Argentinas, una «importante fuente con acceso al despacho presidencial».

¿Qué es LIBRA? El token que promocionó Javier Milei y sorprendió al mundo cripto

El presidente Javier Milei sorprendió este viernes al publicar un mensaje en sus redes sociales, promocionando una criptomoneda llamada $LIBRA, un token que enseguida registró una suba inédita en su cotización. Desde el mundo cripto encendieron las alarmas sobre una posible estafa de un lanzamiento que sorprendió a propios y extraños.

La moneda es un token llamado Libra (LIBRA), de la red Solana. En las páginas especializadas en cripto ya la catalogaron como una «shitcoin», un término que se refiere a las criptomonedas «inútiles» que existen en el mercado. Tras el anuncio, la cripto alcanzó un pico de u$s4,978, para luego desplomarse a u$s0,99159 en pocas horas. La memecoin se desplomó un 80% en 1 hora, cayendo por debajo de los mil millones de dólares.

Según el ecosistema cripto, el jefe de Estado lanzó una shitcoin o memecoin, una criptomoneda de bajo valor que a menudo carecen de un propósito claro o un uso significativo. A diferencia de Bitcoin y Ethereum, que tienen casos de uso bien definidos, las shitcoins suelen nacer en un intento de capitalizar el éxito de estas monedas principales.

Estas criptomonedas frecuentemente tienen ciclos de vida cortos, debido a la falta de desarrollo continuo y una comunidad sólida. Esto hace que su valor sea extremadamente volátil y poco fiable, atrayendo, con frecuencia, a inversores desprevenidos que buscan obtener ganancias rápidas.

El mandatario, de esta manera, también emuló así al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el 18 de enero lanzó su propia criptomoneda bautizada con su nombre, y en pocas horas llevó a la capitalización total de unidades en circulación a u$s6.000 millones.

TE LO PERDISTE MIRA

Politica

En medio del escandalo cripto y en la previa del debate legislativo, la Casa Rosada admite no contar con los votos necesarios para el...

Politica

Cumplían funciones en Ituzaingó y Tres de Febrero. Por ley, la fuerza de seguridad no puede abandonar sus tareas. Días atrás se había anunciado...

Deportes

El entrenador fue consultado por su futuro en los Ciudadanos después de la eliminación en los playoffs de la Champions League Este miércoles cayó...

Deportes

El triunfo de Alianza Lima sobre Boca en la fase 2 de la Copa Libertadores dejó una sensación de amargura en ambos equipos. El conjunto peruano es consciente que la...