El movimiento es percibido como un intento para obstaculizar los planes de la organización. “No, gracias. Pero podríamos comprar a Twitter”, respondió Sam Altman.
El negocio de la inteligencia artificial no recupera la calma, tras la reciente irrupción de DeepSeek y la revolución iniciada con su modelo R1. A través de un comunicado, un consorcio liderado por Elon Musk informó su intención de comprar a OpenAI, la organización detrás de ChatGPT, con una oferta de 97.400 millones.
Es una cifra grandilocuente. Para tener una dimensión, en octubre de 2022 Musk pagó 44.000 millones por Twitter.
Elon Musk y su propuesta millonaria a OpenAI: el detrás de escena de la oferta
La propuesta del grupo inversor apunta a la compra de todos los activos de OpenAI y prevé “igualar o superar las ofertas más altas”, indicaron.
El consorcio incluye a Baron Capital Group Inc., Valor Management LLC, Atreides Management, LP, Vy Fund III L.P., Emmanuel Capital Management LLC y Eight Partners VC LLC; algunos de ellos con fuerte participación en compañías de Musk, como Tesla y SpaceX.
![Elon Musk y su tirante relación con OpenAI. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)](https://i0.wp.com/tn.com.ar/resizer/v2/elon-musk-y-su-tirante-relacion-con-openai-foto-reuterskevin-lamarque-KSHHAWEQOTENEHHTCDS5PAX2ZY.jpg?resize=767%2C512&ssl=1)
La proposición del grupo empresarial encabezado por Musk es percibida como “hostil”, según TechCrunch, observando que el propósito sería obstaculizar los planes de Sam Altman, CEO de OpenAI, para transformar a la organización sin fines de lucro en una compañía “tradicional”. Estas intenciones se rumorearon el año pasado y se concretarían en el transcurso de 2025.
“Todavía no está claro qué tan serio es este grupo. Un análisis plausible que circula es que esto es más un troleo (una provocación) que una oferta. Algunos dicen que este es el intento de Musk de aumentar el precio que el equipo de Altman tendría que pagar para comprar los activos subyacentes de OpenAI para reestructurarla de su estado original sin fines de lucro”, señala la fuente.
Elon Musk y OpenAI, una relación tirante
La respuesta de Altman no demoró. Tras conocerse la oferta, publicó un mensaje en la red social X con su reacción. “No, gracias. Pero comparemos a Twitter por 9.740 millones de dólares, si vos querés”, escribió.
![Un grupo liderado por Elon Musk ofertó 97.400 millones por OpenAI, creador de ChatGPT: “Una propuesta hostil”](https://i0.wp.com/tn.com.ar/resizer/v2/un-grupo-liderado-por-elon-musk-oferto-97400-millones-por-openai-creador-de-chatgpt-una-propuesta-hostil-P3CRJYV6IFHKRMFR3IXFGRFZDY.png?resize=767%2C506&ssl=1)
Musk respondió al tuit, con su habitual desparpajo: “Estafador”, replicó.
La rivalidad entre Altman y Musk es de larga data. Ambos fueron parte del grupo que fundó OpenAI en el 2015. El primero se mantuvo dentro de esa organización y, de hecho, actualmente es su director ejecutivo. Por su parte, el creador de Tesla se marchó dando un portazo, y en el 2023 creó su propia compañía abocada a la Inteligencia Artificial, xAI, para competir con ChatGPT.
Los chispazos entre los empresarios se reavivaron recientemente, cuando Musk criticó los planes de OpenAI para dejar de ser una organización sin fines de lucro.
![Este año, OpenAI podría dejar de ser una organización sin fines de lucro, la estructura con la que se fundó en el 2015. (Foto: AP/Michael Dwyer)](https://i0.wp.com/tn.com.ar/resizer/v2/este-ano-openai-podria-dejar-de-ser-una-organizacion-sin-fines-de-lucro-la-estructura-con-la-que-se-fundo-en-el-2015-foto-apmichael-dwyer-CVMCQ67WQQ3HLIU2L7IUYMNILA.jpg?resize=767%2C511&ssl=1)
Recientemente, el CEO de OpenAI reconoció en una entrevista que “Musk hizo mucho para ayudar” a esa organización durante sus primeros años de recorrido, en referencia al apoyo financiero que brindó. Además, lo describió como un “emprendedor legendario”.
“Creo que Elon estaría feliz con todo lo que estamos haciendo si él estuviera a cargo de OpenAI (…) Se fue cuando pensó que estábamos encaminados al fracaso seguro y cuando supo que no le daríamos el control total”, dijo Altman. Luego, el líder detrás del desarrollo de ChatGPT lanzó duras críticas al magnate. “Es claramente un matón a quien le gusta meterse en peleas”, señaló.
Tras conocerse la oferta “hostil”, una reconciliación entre los empresarios parece cada vez menos probable.
![](https://radioclanfm.com/wp-content/uploads/2024/10/cropped-logo-512x512-1-e1635983756131.png)