El primer ministro se refirió al proyecto presentado la semana pasada como “la primera idea nueva en años” y afirmó que tiene el potencial de transformar la situación del enclave palestino
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró su apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la reubicación de los palestinos en la Franja de Gaza, asegurando que su país ejecutará el plan sin necesidad de intervención militar estadounidense.
El líder israelí enfatizó que, si bien Estados Unidos lideraría la reconstrucción, la responsabilidad de la operación recaerá exclusivamente en Israel. “Trump nunca dijo que quiere que las tropas estadounidenses hagan ese trabajo. ¿Sabe qué le digo? Nosotros haremos el trabajo,» declaró.
En una entrevista concedida a Fox News, Netanyahu calificó la iniciativa de Trump como “la primera idea nueva en años” y afirmó que tiene el potencial de transformar la situación en Gaza. “Creo que la propuesta del presidente Trump es el enfoque correcto para el futuro del territorio”, señaló el mandatario israelí.
“Lo que Trump está diciendo es ‘quiero abrir la puerta y darles la opción de reubicarse temporalmente mientras reconstruimos el lugar físicamente’”, aseguró.
![Netanyahu mantiene su respaldo a](https://i0.wp.com/www.infobae.com/resizer/v2/ZMXN4W25O64SAZ7BW5YEFIVGDY.jpg?resize=880%2C587&ssl=1)
El plan de Trump y el papel de Israel
Trump presentó su propuesta durante una conferencia de prensa en Washington junto a Netanyahu. Inicialmente, el presidente estadounidense habló de un reasentamiento permanente de los palestinos fuera de Gaza, pero su equipo aclaró después que se trataría de una reubicación temporal para facilitar la reconstrucción del enclave.
Netanyahu explicó que, bajo este plan, los habitantes de Gaza podrían regresar si cumplen con ciertas condiciones. “Démosles la opción de mudarse temporalmente mientras reconstruimos el lugar físicamente y también en términos de radicalización. ¿Quieren regresar? Deben rechazar el terrorismo, pero pueden regresar», afirmó en una entrevista transmitida el sábado.
Según el mandatario israelí, este planteamiento representa un cambio respecto a las estrategias previas que, a su juicio, han fracasado en garantizar la estabilidad de la región. “Nos vamos, Gaza vuelve a ser ocupada por estos terroristas que la usan como base para atacar a Israel (…). No va a ninguna parte,” argumentó.
![Israel evalúa las opciones para](https://i0.wp.com/www.infobae.com/resizer/v2/56ZLC7Z5BMDUQKDTCJ6MIUAAWU.jpg?resize=880%2C484&ssl=1)
La semana pasada, Trump había señalado que su plan incluía la remoción de escombros, la neutralización de bombas sin detonar y la nivelación del terreno antes de comenzar con el desarrollo económico del enclave. También había insinuado la posibilidad de una presencia militar estadounidense en la zona, afirmando que Washington haría “lo que sea necesario” para completar el proyecto.
Posteriormente, el mandatario aclaró que su propuesta para el futuro de la Franja de Gaza incluye la transferencia del enclave palestino a Washington una vez finalizados los combates. En su mensaje, detalló que los palestinos serían reasentados en otras comunidades y que Estados Unidos lideraría la reconstrucción de la zona sin necesidad de desplegar tropas.
“La Franja de Gaza sería entregada por Israel a los Estados Unidos al concluir los combates. Los palestinos, gente como Chuck Schumer, ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región. De hecho, tendrían la oportunidad de ser felices, estar seguros y ser libres”, escribió Trump.
El mandatario agregó que Estados Unidos, junto con equipos de desarrollo internacionales, ejecutaría “uno de los mayores y más espectaculares proyectos de desarrollo de su tipo en la Tierra”, y enfatizó que “no serían necesarios los soldados de los Estados Unidos».
“¡Reinaría la estabilidad en la región!”, aseguró.
Rechazo palestino
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeina, respondió este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que la Franja de Gaza “no es un proyecto de inversión”.
Netanyahu dijo que el plan de Trump para Gaza es la primera buena idea que ha oído
“Palestina, con su tierra, su historia y sus lugares sagrados, no está a la venta, y no es un proyecto de inversión,” dijo Abu Rudeina en un comunicado, después de que Trump insistiera en su idea de que sea EEUU quien se ocupe de la reconstrucción de Gaza tras reasentar a los palestinos en otros lugares.
«El pueblo palestino y sus líderes no permitirán que se repitan las catástrofes de 1948 y 1967,» aseguró el portavoz, en referencia a las guerras árabe-israelíes que vieron el nacimiento del Estado de Israel y la ocupación de Jerusalén Este, respectivamente.
Además, Abu Rudeina dijo que los palestinos «frustrarán cualquier plan diseñado para liquidar su justa causa a través de proyectos de inversión“.
![](https://radioclanfm.com/wp-content/uploads/2024/10/cropped-logo-512x512-1-e1635983756131.png)