Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Tras la expulsión de Marra de LLA, cómo se reconfigura la Legislatura porteña y qué puede pasar en la elección

El legislador termina su mandato este año y confiaba en renovar su banca dentro del espacio político que lidera Javier Milei, pero las diferencias irreconciliables con Karina Milei hicieron que fuera separado partido libertario.

Tras la expulsión de Ramiro Marra de La Libertad Avanza, la correlación de fuerzas podría cambiar en la Legislatura porteña. El bloque del PRO, que perdió esta semana tres legisladores que responden a Patricia Bullrich, podría sumar un aliado clave en temas sensibles para la gestión de Jorge Macri. Cómo se mueva el libertario en las próximas sesiones marcará el pulso sobre sus intenciones.

El motivo público por el que Marra fue alejado del oficialismo -un partido del que se jacta de haber sido uno de sus creadores- fue que votó a favor de una suba de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa propuesta por el Gobierno porteño. Pero detrás de la decisión se tejen cuestiones más profundas.

El legislador fue echado del partido por votar a favor del aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: X/@RAMIROMARRA).
El legislador fue echado del partido por votar a favor del aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: X/@RAMIROMARRA).

El legislador porteño mantiene un buen vínculo con el presidente Javier Milei. De hecho, según pudo saber TN, habrían conversado tras su expulsión de LLA. Pero el conflicto es con Karina Milei, la armadora política y la que toma las decisiones dentro del partido libertario.

La hermana del Presidente hace muchos meses que no tiene ningún vínculo con Marra y estaba esperando un traspié del legislador para concretar su idea de alejarlo y lo consiguió.

Marra, la lealtad y el juego de la política

Si bien en todo el espectro político aseguran que Marra tenía los días contados, el momento de la decisión sorprendió a la mayoría, incluso al propio legislador, que reconoció haberse enterado por las redes sociales.

Con los hechos sobre la mesa, el legislador porteño se encargó de ratificar su lealtad a Javier Milei y a las ideas de la libertad, pero este año se vence su mandato y ahora empieza el tiempo de evaluar alternativas.

Ramiro Marra fue expulsado del partido libertario. (Foto: Lenin Nolly/EFE)
Ramiro Marra fue expulsado del partido libertario. (Foto: Lenin Nolly/EFE)

En su entorno creen que es uno de los dirigentes libertarios con mejor imagen en la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo evalúan en LLA, pero el verticalismo no se discute y si Karina Milei decidió que no sea parte, no lo va a ser.

Su alta imagen en el territorio porteño es uno de los principales argumentos que enarbolan los seguidores de Marra para pedirle que vaya nuevamente de candidato este año y renueve su banca. Está claro que no va a pegar el salto al PRO, pero podría hacerlo por una vía alternativa. La idea seduce tanto al macrismo como al peronismo.

Aunque Marra no va a pegar el salto al PRO, un posible acercamiento a Jorge Macri podría hacer que se divida el voto libertario. (Foto: X/@JorgeMacri)
Aunque Marra no va a pegar el salto al PRO, un posible acercamiento a Jorge Macri podría hacer que se divida el voto libertario. (Foto: X/@JorgeMacri)

Sin embargo, en el entorno de Karina Milei le bajaron el tono a una eventual candidatura de Marra. “No creemos que se atreva a jugar por afuera”, advirtió un dirigente libertario. “Creemos que va a dejar pasar esta elección y más adelante, verá”, conjeturó.

Cerca de Jorge Macri creen que es una oportunidad para que se divida el voto libertario, saben que tracciona y que es un perfil que seduce al votante porteño antikirchnerista. El riesgo no calculado es que termine también canalizando a los desencantados del PRO.

Pero además de la polarización proyectada para el voto libertario, están convencidos de que dentro de la Legislatura porteña tener varias fuerzas con ideales similares sería un beneficio cuando se discutan proyectos que los bloques progresistas rechacen.

Pero para el PJ también es todo ganancia. Por un lado, dicen que si Marra se presenta por afuera de LLA -sea para legislador o para diputado nacional- Javier Milei pierde fuerza en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero también proyectan que el voto de derecha y centroderecha se dividirá en tres -PRO, LLA y los que se lleve Marra- y eso les daría mayores oportunidades para quedar primeros. Los debates y las alianzas en el recinto serán otro tema. En principio, lo importante es levantar el trofeo de seguir siendo el bloque más grande.

TE LO PERDISTE MIRA

CORRUPCION

En Enero gastó más 321 millones de pesos. Julio Wajcman se llevó él solito más de 29 millones de pesos en enero de este...

NOTICIAS

La chiquita fue atrapada por los vecinos que estaban en la vereda. El fuego se desató durante la madrugada y 20 personas debieron ser...

Politica

La cueva funcionaba en la planta baja del hotel Sheraton de Pilar. Aunque estaba casi desmantelada, había dos empleados e ingresaron clientes en pleno...

Politica

La ex presidente publicó un nuevo mensaje contra del mandatario tras su discurso en el Foro de Davos. Remarcó que sus ideas chocan con...