El jefe de Gobierno porteño volvió a establecer diferencias entre el PRO y el oficialismo. También criticó parte del discurso de Javier Milei en el Foro de Davos
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a hablar de una posible candidatura del expresidente Mauricio Macri en las elecciones legislativas de este año, a la vez que reiteró en marcar las diferencias que existen entre el PRO y la Libertad Avanza.
“Es una decisión que tiene que tomar Mauricio, pero creo que sería muy bueno que él sea candidato, tiene las condiciones y es un gesto”, sostuvo Jorge Macri durante una entrevista en Radio Mitre.
El primo del exmandatario resaltó la figura del actual presidente del PRO en el panorama político nacional y en lo que fueron las últimas elecciones presidenciales: “Mauricio tuvo mucha generosidad a lo largo de este año o desde las generales en adelante. No dudó ni un minuto en decir que debemos apoyar a Milei para que sea presidente. Tal vez podría haber sido presidente sin nuestro apoyo, tal vez no. Pero lo hicimos y lo hicimos sin ninguna especulación”.
Además, recordó que, con dicho acompañamiento, asumieron “costos complejos” y que inclusive casi asumen la vocería, ya que muchos de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) “estaban tratando de entender dónde estaban sentados”, ya que muchos “son nuevos y es parte de la curva de aprendizaje”.
“Esa generosidad estuvo siempre, la tuvimos y hoy lo que se discute es otra cosa. Es ‘acá está el PRO’, queremos defender estas mismas ideas y Mauricio representa lo que nosotros somos como nadie”, agregó. También adelantó que esta semana podría haber una nueva reunión, en donde dirigentes del PRO plantearían la necesidad de una mesa de diálogo.
Asimismo, Macri afirmó que hay consensos para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), aunque rechazó la iniciativa oficial del gobierno de querer eliminarlas: “Quedar atrapados en una discusión de la eliminación o la suspensión, casi me suena más a que te aferras a eliminarla para no sacarla. Es una linda excusa, para decir o la elimino o nada, y la vida no es así”.
“No me digas que querés la mejor ley del mundo en un mes y medio, cuando acabas de llamar a sesiones extraordinarias. Tenemos dos años más para discutir una ley mejor a la que tenemos”, remarcó el dirigente porteño.
A su vez, se opuso a los dichos de algunos dirigentes de LLA contra la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y aprovechó para volver a marcar diferencias con LLA.
“Me gustaría un presidente que llame más al acuerdo y a los puntos de vista comunes que a disidencias y confrontaciones; pero eso es LLA y yo soy el PRO, y ahí residen algunas de las diferencias que tenemos. Y por eso yo creo que podemos enfrentar esta elección, y construir futuro sin volver al pasado, cada uno preservando su identidad”, subrayó.
Críticas al discurso del presidente
Por otro lado, Macri cuestionó los dichos del Presidente de la Nación, Javier Milei, contra la diversidad de género: “Tomar un caso y de eso plantear que todos son iguales, a eso me parece una injusticia brutal”.
El alcalde porteño rechazó el discurso que el mandatario nacional hizo recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos. Y agregó: “Me gustaría ver un presidente que abogue más por la unidad de Argentina que por seguir instalando nuevas divisiones”.
“Amo la diversidad que representa la Ciudad de Buenos Aires y amo todas las diversidades, las más tradicionales y las conquistas más recientes”, declaró. Y sumó: “Es una conquista social, no es patrimonio de ningún espacio político. Esta ciudad va a seguir siendo un lugar donde la diversidad, el respeto y la convivencia van a subsistir y a ser identitarias nuestras”, añadió.
Desde Suiza, Milei había apuntado: “En sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil: son pedófilos. Están dañando irreversiblemente a niños sanos con tratamientos hormonales y mutilaciones, como si un menor de 5 años pudiera prestar su consentimiento a semejante cosa. Y si ocurriera que su familia no está de acuerdo, siempre habrá agentes del Estado dispuestos a interceder en favor de lo que ellos llaman el interés del menor”.
Los acuerdos y las diferencias discursivas
Por otro lado, Macri concordó con parte del discurso económico de Milei, como el tener equilibrio fiscal, la administración con responsabilidad de las cuentas y no gastar más de lo que se genera. Y señaló, en base a su gestión en la Ciudad: “Terminamos el año con menor nivel de deuda, con una ejecución del presupuesto con ahorros muy importantes, más de 500 mil millones de pesos ahorramos en Ciudad de Buenos Aires, de gastos que no eran prioritarios. Hoy ya hay gente que paga menos impuestos”.
Sin embargo, también aclaró que esa impronta es “una marca registrada del PRO”, que fue instalada por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri “de manera muy fuerte cuando fue presidente”. También añadió: “La historia no empieza cuando uno llega, es un defecto habitual que tiene la política o la vida. Hay cosas que se hicieron antes, que sirven a muchas de las cosas que se están haciendo ahora. No hay que romper todo lo que se venía haciendo y hay que corregir lo que había que hacer”.
“Mauricio abrió una huella y hoy el presidente tomó esa agenda, con mucho más apoyo y aval de la sociedad. Mauricio sostuvo esa bandera y la sostenemos en el tiempo, y hoy el presidente puso una luz sobre el tema de equilibrio fiscal, que fue parte de su contrato social en la elección que le da más fuerza”, concluyó.