La justicia no puede mirar hacia el costado ante estas gravísimas expresiones del presidente que, en principio, encuadrarían en figuras del tipo penal correspondiente a los delitos de intimidación pública e incitación a la violencia colectiva, que prevén penas de prisión que van de los 3 y hasta los seis años. Hay que tener en cuenta, sobre todo respecto a la intimidación propiamente dicha, que estas amenazas presidenciales hacia grupos sociales amplios ( la calificación de “zurdos” formulada por Milei siempre es omnicomprensiva de todo aquel que se le opone) es factible de llevarse a la práctica por ser él Jefe de todas las fuerzas de seguridad nacionales, de los servicios de inteligencia del Estado Nacional y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el Congreso Nacional debe tomar urgente cartas sobre el asunto y tomar estas peligrosísimas declaraciones del presidente con la seriedad y la responsabilidad que ameritan. La Cámara de Diputados debe activar el mecanismo del Juicio Político establecido por el artículo 53 de la Constitución Nacional, que prevé la separación del cargo al presidente por las causales de mal desempeño en sus funciones y comisión de delitos, entre otras. En democracia y bajo el Estado de Derecho ningún funcionario, por más alto cargo que desempeñe, está por encima de cualquier ciudadano y , menos aún, puede arrogarse la potestad de decidir sobre el pensamiento, la expresión , la seguridad y la vida de los argentinos.
La Justicia y los legisladores nacionales tienen una gran responsabilidad ante la sociedad argentina. El pueblo argentino no olvidará los nombres y los comportamientos de quienes, teniendo la obligación de actuar, eligieron callar , actitud que, dadas las circunstancias actuales, equivale a más que consentir.
Desde Libres del Sur defenderemos los espacios democráticos y el derecho de cada argentino a expresarse y a brindar su legítima opinión hasta las últimas consecuencias. Y no habrá accionar fascista, provenga de donde provenga, que nos amedrente.
Carlos Martínez
Presidente del Movimiento Libres del Sur- Chaco