La organización de derechos humanos H.I.J.O.S. Chaco manifestó su profundo repudio al beneficio de libertad condicional concedido a Horacio Losito, condenado a cadena perpetua por su participación en la Masacre de Margarita Belén. Señalaron que la decisión, adoptada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, es parte de un “plan de impunidad” que favorece a genocidas condenados.
En un comunicado, H.I.J.O.S. Chaco expresó: “Exigimos al Poder Judicial que retrotraiga esta medida y frene de inmediato su accionar cómplice en el plan de impunidad”. Y reiteró la histórica consigna de la organización: “¡A donde vayan los iremos a buscar!”.
Losito, quien fue camarada de Aldo Rico y Eduardo Marcelo Villarruel (padre de la actual vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel), había recibido previamente este beneficio pocos días después de la asunción de Javier Milei como presidente, la cual le fue revocada en julio de 2024.
Tras la reciente resolución del juez, Juan Manuel Iglesias, ahora el genocida recuperó la libertad condicional, un hecho que “es una muestra cabal del plan de impunidad impulsado por civiles beneficiados por la última dictadura y genocidas condenados, que cuenta con el apoyo del partido de Javier Milei y Victoria Villarruel”, señalaron desde H.I.J.O.S.
La Masacre de Margarita Belén, ocurrida en diciembre de 1976, es uno de los crímenes más atroces de la última dictadura militar, donde un grupo de militantes políticos fue ejecutado en un operativo presentado falsamente como un enfrentamiento armado. Por su rol en estos hechos, Losito fue condenado a prisión perpetua en 2011.
“El único lugar para un genocida es la cárcel”, reafirmaron desde H.I.J.O.S. Chaco, al tiempo que llamaron a la sociedad chaqueña a mantenerse alerta frente a decisiones judiciales que interpretan como parte de un intento de deslegitimar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia.