El Presidente destacó el apoyo que recibió de la excandidata presidencial del PRO durante el balotaje de 2023. “Este es el tiempo de los valientes”, agradeció la ministra de Seguridad, que ayer deslizó más críticas hacia el exmandatario de Cambiemos
En un contexto marcado por la tensión política con Mauricio Macri por las elecciones legislativas, el presidente Javier Milei destacó hoy el apoyo que recibió de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el balotaje de 2023.
A través de la red social X (anteriormente Twitter), Milei elogió la decisión de Bullrich de respaldarlo en la segunda vuelta electoral.
“DEFINAMOS GRANDEZA”, arrancó el dirigente libertario, en su posteo. “Muchas gracias @PatoBullrich por poner el interés de los argentinos por sobre lo personal. Actitudes como la suya son las que permiten que estemos haciendo el mejor gobierno de la historia argentina. VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!”, publicó el mandatario.
El jefe de Estado hizo este reconocimiento al compartir declaraciones de ayer de Bullrich, en las que detalló en una entrevista cómo decidió apoyarlo tras quedar fuera del balotaje.
Según reveló la ministra en el programa “El Despacho”, conducido por el influencer libertario Daniel Parisini (“El Gordo Dan”), su decisión enfrentó una presunta resistencia inicial por parte de Macri, quien prefirió evaluar la situación mediante un estudio de opinión pública antes de brindar su respaldo a Milei. “Yo no iba a ser responsable de que gane Massa en la Argentina, acá nos jugamos por el cambio”, afirmó Bullrich.
“Cuando quedamos afuera del balotaje, Macri se reunió en su casa y quería esperar una semana y analizar con un focus group. Yo me mandé sola a apoyar a Javier”, deslizó la actual titular de Seguridad.
Bullrich respondió al comentario de Milei con otra publicación en X: “Gracias, Presidente. Este es el tiempo de los valientes, de los que no se rinden y van hasta las últimas consecuencias. Estamos escribiendo la página más importante de nuestra historia”.
Los desacuerdos con Mauricio Macri
Desde que asumió el Ministerio de Seguridad, Bullrich se distanció del exmandatario y líder del PRO. La principal fuente de conflicto fue la presión de la ministra para que se consolide una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, algo que ha encontrado resistencia en el macrismo desde el comienzo de la gestión libertaria.
Aunque Milei y Macri expresaron la semana pasada su intención de conformar un frente electoral para las próximas elecciones legislativas, las discrepancias persisten y la desconfianza persisten.
En la misma entrevista con el “Gordo Dan”, por el canal de streaming Carajo, Bullrich comparó las gestiones de Milei y Macri, al subrayar que el actual período de gobierno se distingue por su rapidez y decisión para implementar cambios.
“Cuando yo era ministra de Seguridad del Gobierno del presidente Macri, presenté un protocolo antipiquetes. Lo presenté el primer día, el mismo que después. No le cambié una palabra. Pero cuando empezaron las críticas, todos me dejaron sola”, recordó.
Según Bullrich, las diferencias entre Macri y Milei radican en la “dirección, la decisión y la voluntad”. Y señaló que, si bien Macri implementó medidas positivas, su gobierno buscaba frecuentemente ser “políticamente correcto”, algo que, en su opinión, perjudicó al país. “Hoy la decisión es firme, es rápida, es concreta y es profunda”, concluyó.
Un “fuego amigo” constante
Mientras Bullrich, con apoyo de Milei, apunta contra la falta de “voluntad” de cambio del expresidente, desde el PRO también cuestionaron al Gobierno en las últimas horas. Los cruces entre las dos fuerzas políticas aliadas se acrecientan en momentos en que se discute una eventual postulación de Mauricio Macri en los comicios de medio término, y están abiertas las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para alcanzar un acuerdo electoral.
Ayer, el partido que conduce Mauricio Macri criticó a Javier Milei por su “visión autoritaria”, al reprocharle al Gobierno no haber incluido en el temario de sesiones extraordinarias el proyecto de Presupuesto 2025.
“Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”, advirtió el PRO, que preside Macri, a través de un comunicado.
El macrismo dio su postura sobre la convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 20 de enero y hasta el 21 de febrero, una iniciativa que respaldó, aunque lamentó que no se incluyera el Presupuesto 2025 en el paquete de proyectos.
El Presupuesto “es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático”, sostuvo el PRO, al reprocharle a la administración de Milei que gobierne una vez con un plan de gastos prorrogado.
“Su exclusión (por la ley de Presupuesto) evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos”, cuestionó el PRO.