En los próximos meses, el cielo nocturno será protagonista de fenómenos celestes únicos. Cómo disfrutarlos a pleno y con anticipación
El año 2025 promete traer una serie de grandes espectáculos astronómicos a disfrutar plenamente, la mayoría, a simple vista.
La lista es grande y fascinante para los amantes del cielo nocturno y los fanáticos de la astronomía. Desde lunas llenas y superlunas, hasta conjunciones planetarias, lluvias de meteoros y eclipses de nuestro satélite natural y de nuestra propia estrella.
Así, los próximos meses nos depararán espectaculares eventos únicos que los expertos recomiendan planificar en el calendario para lograr las mejores observaciones con anticipación, buscando lugares alejados de la contaminación lumínica y estando atentos a las condiciones meteorológicas del lugar donde nos encontremos.
Qué fenómenos astronómicos habrá en 2025
El show astronómico anual estará compuesto de 12 lunas llenas, 3 superlunas, 10 lluvias de estrellas, 2 eclipses totales y 2 parciales, y varias conjunciones planetarias.
A continuación, Infobae ofrece el calendario detallado de los eventos astronómicos más destacados de 2025 para poner una pausa al ritmo agitado de vida y contemplar algunas de las maravillas del Universo a simple vista.
Enero:
–La primera Luna llena del año o plenurio se produjo ayer 13 de enero. Hoy también podrá observarse casi en toda su redondez. Cada Luna llena recibe un nombre tradicional vinculado a fenómenos naturales que coinciden con sus respectivas fechas.
Este origen de las denominaciones se asocia a la cultura popular proveniente de las tribus nativas norteamericanas y que fueron recopiladas por el Almanaque Farmers. Esta primera luna se llama “Luna del lobo”, ya que determinadas tribus norteamericanas asociaban el aullido de los lobos en las frías noches de invierno boreal con esta fase lunar.
–En los primeros 12 días de enero también pudieron ser observadas en el hemisferio Norte, las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2025 provenientes del cometa C/1490 Y1.
Las lluvias de meteoros provienen de cometas, que mientras viajan en su órbita por el Sistema Solar dejan tras de sí restos de polvo y rocas. Cuando la Tierra cruza el rastro de uno de estos cometas en su órbita alrededor del Sol, los fragmentos entran en la atmósfera terrestre, y el rozamiento provoca que las partículas eleven su temperatura varios miles de grados centígrados, volviéndose incandescentes y adquiriendo la forma de estrellas fugaces.
–Marte será protagonista durante todo el mes de enero, ya que estará en oposición, un fenómeno que ocurre cuando el planeta rojo está más cerca de la Tierra, hoy a unos 97 millones de kilómetros. Esto permite observarlo con mayor claridad en el cielo nocturno, destacándose por su característico brillo rojo anaranjado.
-El 17 y 18 de enero, se alineará con Saturno tras el anochecer. Ambos planetas ofrecerán un baile celestial a simple vista.
–Y el 21 de enero, se producirá una alineación de seis planetas —Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno— que serán visibles simultáneamente. Según explica la NASA, la denominación de “alineación planetaria” en sí no describe un fenómeno astronómico per sé, sino un efecto visual que ocurre cuando varios planetas parecen agruparse en el cielo desde la perspectiva terrestre.
Esto ocurre ya que todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en un plano llamado eclíptico, una línea imaginaria que refleja la trayectoria de sus órbitas. Si bien las órbitas de algunos planetas están ligeramente inclinadas respecto a este plano, todos se mantienen al mismo nivel, lo que permite que, en ocasiones, parezcan alinearse.
En astronomía, las alineaciones de cinco planetas ocurren con mayor regularidad, mientras que las de seis y hasta siete planetas son más inusuales.
Febrero:
–El segundo plenilunio del año nos brindará el 12 de febrero la “Luna de nieve”, en referencia a las copiosas nevadas que caen habitualmente durante este mes en el norte del continente americano.
–Y recién el último día del mes, el 28 de febrero, podremos disfrutar de un espectáculo astronómico extraordinario: la alineación de los siete planetas visibles del Sistema Solar. Este fenómeno, conocido como gran alineación planetaria, incluirá a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y será un fenómeno cósmico increíble que no se repetirá hasta el año 2492.
Comienzo de la temporada de eclipses
Marzo:
-El 14 de marzo tendremos la “Luna del gusano”, en referencia a que estos animales son observables en el hemisferio norte tras los deshielos de la finalización del invierno boreal.
–Pero esta luna llena vendrá acompañada del primer gran fenómeno astronómico del año, un eclipse lunar total. Comenzará el viernes 14 de marzo a las 6.26 hora UTC, es decir 3.26 hora argentina y será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur y el océano Pacífico. Ninguna parte del eclipse será visible desde Europa oriental, África oriental, Asia o Australia occidental.
El eclipse lunar total será un “eclipse de Luna de sangre”, donde nuestro satélite natural adquirirá un tono rojizo debido a la refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre. Así, los tonos azules desaparecerán y prevalecerá el rojo que le dará un aspecto de “bañada en sangre”. El evento terminará a las 10 UTC o 7 hora argentina.
–Para finalizar el mes, otro eclipse, en este caso solar, deslumbrará a los fanáticos de los astros. Será el 29 de marzo y podrá observarse en forma parcial desde Europa, Asia, norte de África y partes de América del Norte y del Sur.
Su punto máximo será a las 11:03 GMT, en donde la Luna cubrirá parcialmente al Sol y será visible con lentes especiales, ya que mirar a nuestra estrella directamente con los ojos y sin protección afecta seriamente la vista y puede causar ceguera permanente. El eclipse tendrá lugar a las 10:47 UTC (7.47 hora argentina) cuando la magnitud del eclipse alcance 0,9376.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando parcial o totalmente la luz solar. En el caso del eclipse solar parcial, el satélite natural terrestre no cubre completamente el disco solar.
Abril:
–El 13 de abril será el primer plenilunio primaveral o Luna llena para el hemisferio norte y otoñal para el del sur. Esta Luna llena, conocida como «Luna rosa“, se denomina así porque coincide con la floración en Estados Unidos y Canadá de una planta silvestre, el flox musgoso (o Phlox subulata), de color rosado.
–Del 16 al 25 de abril podremos presencias en ambos hemisferios la lluvia de estrellas Líridas, que tendrán un pico máximo de meteoros observables en la noche del 21 al 22 de abril. Se trata de la lluvia de estrellas más antigua de la que se tiene constancia, ya que existen registros chinos sobre ella que datan del siglo VII a.C.
Los restos del cometa Thatcher C/1861 G1, descubierto en 1861, es el responsable de este fenómeno astronómico que se caracteriza por tener entre 5 y 20 estrellas fugaces por hora, aunque los expertos afirman que pueden ser muchas más.
Mayo:
-En la noche del 5 al 6 de mayo llegará el turno del pico de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, procedentes del cometa 1P/Halley, se caracteriza por ser muy activa ya que se esperan registros de hasta 50 estrellas fugaces por hora en condiciones ideales.
–Luego, el 12 de mayo, llega el turno a la “Luna de las flores”, en consonancia con el plenilunio correspondiente al mes tradicionalmente más florido en el hemisferio norte.
Junio:
–El 11 de junio, la Luna llena de este mes se conoce como “Luna de fresa”, el nombre asignado por las tribus algonquinas que habitaban el noreste de Estados Unidos, que cosechaban las fresas en dicha región.
-Este mes, el pequeño planeta Mercurio, que suele ser difícil de ver debido a su proximidad al Sol y a su brillo será protagonista estelar. El 26 de junio, el escurridizo planeta aparecerá próximo a la Luna, en una configuración perfecta para los observadores del cielo.
Julio:
–El 10 de julio ocurrirá el plenilunio o “Luna del ciervo”, un nombre que obedece a la renovación anual de las astas de estos mamíferos.
–Y el 28 y 29 de julio podrán disfrutarse las Delta Acuáridas, una lluvia de meteoros tendrá una media de 25 estrellas fugaces por hora. Esta lluvia de estrellas fugaces se observa mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo. Se cree que estos meteoros proceden del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 5 años.
Agosto:
–El plenilunio del 9 de agosto se conoce como “Luna del esturión”, debido a la pesca de este animal que realizaban las tribus nativas norteamericanas en la región de los Grandes Lagos, en la actual frontera entre Estados Unidos y Canadá.
–El 12 de agosto llegará la lluvia de estrellas fugaces más popular y esperada: las Perseidas, provenientes de los restos del cometa 109P, o Swift-Tuttle, que está compuesto de hielo, roca y polvo; y viaja alrededor del Sol en una órbita de 133 años de duración. Si bien fue visible por última vez desde la Tierra en 1992, y no volverá a pasar hasta 2125, dejó en su paso cercano al Sol, abundante material que la Tierra atraviesa cada agosto.
Nuevos eclipses lunar y solar
Septiembre:
–El 7 de septiembre llega la luna llena conocida como “Luna de maíz”, o “Luna de la cosecha”, ya que se produce coincidiendo con la recolección de este cereal, uno de los más característicos de Norteamérica.
–Entre la noche del 7 al 8 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, que comenzará a las 17.30 UTC, es decir las 14.30 hora argentina y será visible desde Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Ninguna parte del eclipse será visible desde América del Norte o del Sur.
–Finalmente y también en septiembre, ocurrirá el cuarto y último eclipse del año. Se tratará de un eclipse parcial de Sol, similar al de marzo.
Pero tendrá la particularidad de que se observará el día 21 en el Pacífico Sur, incluyendo Nueva Zelanda y partes de la Antártida. El eclipse tendrá lugar a las 19:41 UTC, cuando la magnitud del eclipse alcanzará 0,8550.
Octubre:
–El 7 de octubre ocurrirá el plenilunio conocido como “Luna del cazador” ya que en esta época era cuando las tribus nativas de Norteamérica intensificaban la caza de animales de cara a aprovisionarse para el inminente invierno.
–Esta luna tendrá una característica única. Será la primera de las tres superlunas consecutivas del año, que se producen cuando la órbita del satélite terrestre está en su perigeo, el punto más próximo posible a nuestro planeta, y al mismo tiempo se halla en plenilunio, por lo que se puede ver notablemente más grande y brillante de lo normal.
–Al día siguiente, el 8 de octubre, se producirá la lluvia de meteoros de las Dracónidas, visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, con el momento de máxima actividad sobre el día 8, producto de los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.
–El 21 de octubre tendremos otra lluvia de estrellas, en este caso las Oriónidas, que tendrá su apogeo en la noche del 20 al 21 de octubre. En este caso, igual que las Eta Acuáridas, también se produce por los fragmentos del cometa 1P/Halley.
Noviembre:
–El 5 de noviembre se producirá la “Luna del castor”. Según el Farmers’ Almanac, en esta época boreal, los castores comienzan a prepararse para el invierno, construyendo sus refugios sobre el agua. Esta será la segunda de las tres superlunas de 2025.
–Y el 17 de noviembre tendremos a la vista la penúltima lluvia de meteoros del año, llamada Leónidas, con hasta 15 estrellas fugaces por hora visibles.
Diciembre:
–El 5 de diciembre llega el último plenilunio del año conocido como “Luna fría”, en referencia a las temperaturas gélidas que coinciden con el final del otoño y el inicio del invierno boreal. Esta será la tercera y última de las superlunas del año.
–En la noche del 13 al 14 de diciembre la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas, serán protagonistas como cada año.
–Y finalmente, el 22 de diciembre será la última lluvia de meteoros del año llamadas Úrsidas, que en este caso son fragmentos del cometa 8P/Tuttle. Con una tasa de actividad modesta —entre 10 y 50 meteoros por hora—, este año las condiciones de observación serán en principio buenas, ya que la luna estará próxima a su fase nueva, y apenas interferirá.
El calendario lunar de 2025, mes por mes
Las 12 lunas llenas a lo largo del año llevan un nombre único de acuerdo a las tradiciones de las tribus de América del Norte
- 13 de enero: Luna de lobo
- 12 de febrero: Luna de nieve
- 14 de marzo: Luna de gusano
- 13 de abril: Luna rosa
- 12 de mayo: Luna de flores
- 11 de junio: Luna de fresa
- 10 de julio: Luna del ciervo
- 9 de agosto: Luna de esturión
- 7 de septiembre: Luna de cosecha
- 7 de octubre: Luna del cazador
- 5 de noviembre: Luna de castor
- 4 de diciembre: Luna fría