Entre marzo de 2023 y noviembre de 2024, los jueces del Superior Tribunal de Justicia del Chaco vieron multiplicado por seis sus salarios. Pasaron de percibir 750 mil pesos a 4,5 millones de pesos. El ajuste por revisión, clave en la exponencial mejora salarial de los magistrados.
Los salarios en el Máximo Tribunal de Justicia del Chaco tuvieron un incremento exponencial en poco más de un año y medio. En promedio, los haberes de los cinco jueces del Superior Tribunal rondaron los 4,5 millones de pesos a fines de noviembre pasado. Esto representó un crecimiento del 500% en relación a los salarios que cobraron en marzo de 2023, cuando percibían 750 mil pesos, en promedio.
De acuerdo a los últimos recibos disponibles en la web oficial del Poder Judicial chaqueño, quien más cobra es Victor del Río. Con una antigüedad de más de 38 años en el Poder Judicial, el 29 de noviembre pasado percibió un salario bruto de 6,1 millones de pesos, mientras que el neto fue de 4,8 millones.
El resto de los magistrados cobró prácticamente igual. Alberto Modi, con más de 53 años de carrera judicial, percibió un sueldo bruto de 5,9 millones de pesos. El cual, tras las deducciones, se convirtió en un sueldo de bolsillo equivalente a 4,5 millones de pesos.
Emilia Valle tuvo un salario bruto de 5,7 millones de pesos, pero con los descuentos correspondientes, en mano le quedaron 4,5 millones de pesos. La jueza se desempeña en la justicia local desde hace 41 años.
Por su parte, Isabel Grillo, con prácticamente la misma antigüedad que Valle, recibió a fines de noviembre un salario neto de 5,8 millones de pesos. Tras las deducciones correspondientes, su sueldo quedó en 4,5 millones pesos.
Finalmente, Enrique Varela cobró un salario bruto de 5,7 millones de pesos y un neto de 4,5 millones de pesos. A pesar de ser el integrante más nuevo del Máximo Tribunal, el juez lleva 33 años de trayectoria dentro del Poder Judicial del Chaco.
La explicación del por qué los ministro del STJ recibieron un aumento salarial tan pronunciado en tan corto tiempo tiene un nombre: ajuste salarial por revisión. Este es un concepto remunerativo no bonificable que se otorga a todo el Poder Judicial del Chaco en aplicación de la Ley 3.424-A, sancionada en 2021. Es tal su importancia que representa más de la mitad del sueldo bruto.
Este ítem tiene características especiales. La base de cálculo es el sueldo básico y la compensación jerárquica del agente. A su vez, el porcentaje es determinado por decreto del Poder Ejecutivo. El objetivo principal de dicho ajuste es equiparar los salarios con el promedio de los Poderes Judiciales de las provincias del nordeste argentino (Misiones, Corrientes y Formosa), un reclamo histórico tanto de trabajadores como de magistrados locales.
Si bien originalmente este aumento se daba de manera semestral, en los meses de marzo y septiembre, en noviembre de 2023 la Legislatura sancionó una modificación a la normativa la cual acortó a la mitad el lapso que había que esperar para los incrementos. Ahora, en lugar de cada seis meses, se hace cada tres.