Se trata de Norberto Novak. Condenado a 12 años de prisión, el exintendente de Villa Río Bermejito infringió en tres ocasiones su arresto domiciliario (en una ocasión, su víctima logró filmarlo). Sin embargo, y a pesar de las denuncias, continúa disfrutando de la detención en su casa. Al no disponer de tobilleras electrónicas, la Justicia tomó como medida colocar cámaras frente a su domicilio y efectuar visitas sorpresivas.
Ante reiteradas denuncias por incumplimiento de las reglas de la prisión domiciliaria, la Justicia provincial decidió instalar cámaras de vigilancia frente a la casa del exintendente de Villa Río Bermejito, Norberto Novak. Novak fue condenado en abril de 2023 a la pena de doce años de prisión de cumplimiento efectivo por ser penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, los cuales tuvieron como víctima a una menor de edad.
Debido a su edad (74 años) y al cuadro de salud que presenta, Novak recibió el beneficio de arresto domiciliario tras conocerse su condena. Debido a la modalidad de su detención, no puede salir de los límites de su domicilio, salvo autorización del juez. Sin embargo, según pudo saber LITIGIO, fue descubierto fuera de su casa en tres ocasiones. En una de ellas su víctima pudo filmarlo. La mujer logró identificarlo en la vereda del polirrubro “Casa Beto”, negocio propiedad del condenado.
La víctima realizó varias denuncias en sede policial, donde pidió que lo envíen a una cárcel común. En abril pasado, la jueza de la Cámara Multifueros de Castelli, Alejandra Genovese, se limitó a citarlo junto a su hijo (tutor del reo) y el tema concluyó ahí.
De todos modos, se tomaron dos medidas. Se decidió la instalación de cámaras de vigilancia fuera del domicilio de reo y también se dispuso la realización de visitas sorpresivas, por parte de empleados judiciales. Todo esto teniendo en cuenta una cuestión llamativa: por falta de dispositivos, Novak no cuenta con tobillera electrónica.
En los últimos días, se confirmó además que el cumplimiento de su condena quedó a cargo del juez de Ejecución Penal de Castelli, Diego Santiano, del cual se espera menor benevolencia.
La sentencia
El 4 de abril de 2023, la jueza Genovese dio por probado que Novak abusó sexualmente entre 1999 y septiembre de 2002, cuando la víctima era menor de edad, y luego entre diciembre de 2002 y, aproximadamente, 2014. El último episodio ocurrió en los primeros meses de 2020 cuando el condenado la manoseó dentro del local comercial de su propiedad.
Los hechos tuvieron lugar en Villa Rio Bermejito, El Espinillo, así como parajes rurales de la misma y lugares aledaños a esas localidades. También en un vehículo y en la oficina del reo. Todo ello fue aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, quien no pudo consentir libremente los actos.
La defensa de Novak apeló la condena descalificando la credibilidad del testimonio de la víctima, así como también los informes de los profesionales psicólogos que intervinieron durante la instrucción de la causa y el juicio oral. También objetaron que se le haya dictado la prisión preventiva, con cumplimiento domiciliario, hasta tanto el veredicto sea confirmado.
Un año más tarde, el 12 de abril pasado, el Superior Tribunal de Justicia rechazó la apelación de la defensa de Novak. El fallo subrayó que el “poder institucional” del condenado provocó que la víctima se encontrara “en una absoluta imposibilidad de defenderse o de ser defendida por terceros”.
REVISTIA LITIGIO