En el oficialismo, destacan la «certeza» que genera el rápido llamado a elecciones. En la oposición hay sorpresa y cautela. se renuevan 16 bancas legislativas.
Como era de esperarse, la convocatoria a las elecciones provinciales de medio término lubricada por el gobernador, Leandro Zdero, el último miércoles generó reacciones de los más diversas en los distintos espacios políticos que tendrán que poner en marcha la maquinara proselitista en plena temporada estival, para llegar bien parados al 11 de mayo próximo.
Las legislativas 2025 tendrán como objetivo renovar 16 de las 32 bancas que componen la Cámara de Diputados, con mandatos que comenzarán sobre el cierre del año próximo.
El oficialismo pondrá en juego siete escaños, que hoy ocupan, por ejemplo, Silvana Canteros Reiser, Patricio Pavón y el histórico Carim Peche.
Pero el mayor desafío está en la oposición. Es que entre el CER, el Frente Chaqueño y el Frente Integrador, se juegan nueve bancas, con lo cual, un resultado adverso puede configurar una nueva mayoría oficialista mucho más favorable que la actual para el Ejecutivo.
CERTEZA
Desde el oficialismo, el diputado provincial Iván Gyoker consideró que la convocatoria de Gobierno es «oportuna», ya que genera «certeza y certidumbre» respecto del calendario para el año próximo.
«Se van a elegir dos modelos claros: uno, el de los piquetes, el de los gerentes de la pobreza, el modelo donde a la gente por un plan social o una bolsita de mercadería las obligaban a tener relaciones sexuales con los gerentes de la pobreza; o nuestro modelo, en el que hemos eliminado a los intermediarios, eliminado o suspendido impuestos, y es la provincia con el gobierno más vanguardista en las reformas que hay que hacer para la inserción del Chaco en el mundo», reflexionó ante la consulta de NORTE.
En esa línea planteó que la convocatoria genera la «certeza del cambio que se va a llevar adelante, pero además planteó que es muy atinado el llamado de Zdero votar por legisladores que piensen en el Chaco, porque hemos visto muchas veces anteponer mezquindades e intereses partidarios a las necesidades del Chaco».
CALENDARIO UNIFICADO
En cambio, desde la oposición, la diputada Pía Cavana, consideró que el gobierno «debería haber unificado la fecha de las elecciones a nivel provincial y a nivel nacional». «Esa unificación hubiese dado muestra realmente de que lo que le importa que es su supuesto plan de austeridad: unificar la fecha de las elecciones implica tener menos gastos y menos costos en la organización y en la logística electoral», planteó en declaraciones a NORTE.
Cavana consideró que «en este caso, entiendo que lo que hizo el gobernador es apresurarse a que las elecciones ya puedan darse en el mes de mayo de manera tal que no lo perjudique tanto el desastre económico de Javier Milei y el desastre económico de la provincia del Chaco».