La ex ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, hizo un balance sobre como le fue al sector sanitario en la provincia en el primer año de Leandro Zdero.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia, la doctora apuntó que
«Chaco es una de las provincias más beneficiadas con aportes del Tesoro Nacional, pero la plata que recibe la gestión de Zdero no la invierte en salud, o la invierte poco y nada, o la invierte para terminar algunas obras que iniciamos nosotros, con equipamiento de baja calidad en relación al que le poníamos nosotros al sistema sanitario público, y eso es importante saberlo, y quienes escuchan y son trabajadores de la salud saben de lo que estoy hablando».
En ese sentido, cuestionó que el gobierno de Zdero «lleva invertidos más de 9.000 millones de pesos en pauta publicitaria a los medios para blindar su gestión, y que no se hable mal y se diga que él es bonito, que es hermoso, que hace todo bien, que es el gobernador más querido de la historia de la provincia, cosa que no es cierta, pero por ejemplo, desde febrero de este año, el hospital Perrando no tiene un resonador funcionando».
Al respecto, precisó que a este resonador del principal nosocomio de la provincia fue dado de baja en febrero de este año «y sale un sexto de lo que Zdero invirtió en pauta publicitaria, sale 1.500 millones de pesos un resonador nuevo, y él se invirtió 9.000 millones en publicidad a medios afines, o sea que con lo que él invirtió en pauta se podrían haber comprado perfectamente seis resonadores con la provincia», analizó.
«Esto que marco tiene que ver con prioridad, y uno ve lamentablemente recorrer los pasillos a los pacientes en el hospital Perrando o en los hospitales del interior, mendigando una resonancia en el sector privado, cuando si él decidiera, el gobernador y el ministro, cuáles son las prioridades, podrían haber comprado, o por lo menos haber hecho la gestión de compras de un resonador nuevo para la provincia», insistió.
Señaló que actualmente el sector público de salud, desde el 2013 no pasaba, no tiene resonador público, por lo tanto, si hay una urgencia para resonancia, no puede ser cubierta bajo ningún punto de vista, porque el sector privado no trabaja de la misma manera que nosotros, sin embargo, aún así, la prioridad para Zdero pautar a los medios de comunicación más afines, para blindar su gestión y encima pagarle a medios de comunicación nacionales, porque cualquiera de las personas, como vos o como yo, como cualquier ciudadano a pie, que hoy prende Youtube, que hoy prende cualquier plataforma, un celular, o que prende, no sé, cualquier tipo de plataforma online, le aparece la publicidad del gobierno del Chaco, ¿creen los ciudadanos realmente que eso es gratis para la provincia? Los medios nacionales de Youtube nos hacen publicidad gratuita, no, todo eso se paga, todo eso es dinero, aporte de los chaqueños que trabajan todos los días».
La ex funcionaria durante la etapa de Jorge Capitanich como gobernador advirtió una preocupante situación en el sistema sanitario chaqueño por falta de insulinas. «Todavía las insulinas no llegan al sistema porque las personas no dejan de llamarnos todos los días para ayudarlos a conseguir insulina, ni que hablar en el interior que no hay», expresó.
Finalmente, reclamó que «por favor el gobernador Zdero y el ministro de salud, Sergio Rodríguez, se ocupen de la salud de la gente, que se ocupen de la gente por ejemplo en el Incluir Salud, que se ocupen del abandono sistemático que está ejerciendo el estado con respecto a muchos pacientes con patologías complejas»