Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Un preso liberado en Siria, que dijo ser víctima de Bashar Al Assad, era un oficial de inteligencia del régimen

Pese a que se identificó como Adel Ghurbal, se supo que su identidad es Salama Mohammad Salama, teniente de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea

Un hombre que fue liberado por rebeldes sirios y filmado por CNN en una cárcel de Damasco, resultó ser un ex oficial de inteligencia del régimen de Bashar Al Assad, y no un ciudadano común, como se creyó inicialmente, según residentes locales.

El hallazgo ocurrió cuando la corresponsal internacional Clarissa Ward y su equipo de CNN seguían pistas sobre el periodista estadounidense desaparecido Austin Tice.

Acompañados por un guardia rebelde, encontraron una celda cerrada con candado en una prisión que estuvo bajo control de los servicios de inteligencia de la fuerza aérea siria. Tras forzar la cerradura, descubrieron al hombre solo, cubierto por una manta.

Visiblemente desconcertado, el individuo se identificó como Adel Ghurbal, oriundo de Homs, y afirmó haber estado encarcelado durante tres meses. Aseguró no saber que el régimen de Bashar Al Assad había caído.

Sin embargo, una imagen proporcionada a CNN sugiere su verdadera identidad: Salama Mohammad Salamateniente de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea.

El hombre estaba solo, cubierto por una manta (Captura CNN)El hombre estaba solo, cubierto por una manta (Captura CNN)

Un residente del barrio de Bayada, en Homs, entregó una fotografía que muestra al hombre en lo que parece ser una oficina gubernamentalvestido con atuendo militar. El software de reconocimiento facial confirmó con una coincidencia superior al 99% que se trata del mismo individuo liberado en la cárcel de Damasco. CNN optó por no publicar la imagen para proteger la identidad de la fuente.

Residentes de Homs corroboraron que el hombre es conocido como Abu Hamza y lo acusaron de dirigir puestos de control de inteligencia en la ciudad, además de tener una reputación de extorsionador y acosador.

Las circunstancias de su encarcelamiento no están claras, aunque el sitio sirio Verify-Sy informó que Salama habría estado preso menos de un mes tras una disputa por “las ganancias de fondos extorsionados con un oficial superior”. CNN no pudo verificar de manera independiente esta versión.

Tras su liberación, los guardias rebeldes lo entregaron a la Media Luna Roja Siria, que publicó una fotografía en redes sociales anunciando que el prisionero fue devuelto a sus familiares en Damasco.

El paradero actual de Salama sigue siendo desconocido.

Abu Mohammed al-Jolani (Aref TAMMAWI/AFP)Abu Mohammed al-Jolani (Aref TAMMAWI/AFP)

“Siria no será utilizada como plataforma para atacar a Israel”

En otro orden, y en medio de la incertidumbre que atraviesa Siria tras el colapso del régimen de Bashar Al Assad, el nuevo líder del país, Abu Mohammed al-Jolani, quien ha retomado su nombre de nacimiento, Ahmed al-Shara, marcó una postura firme: “No permitiremos que Siria sea utilizada como plataforma para lanzar ataques contra Israel ni ningún otro Estado”.

En su primera entrevista internacional, brindada a The Times, Jolani pidió a los países occidentales el levantamiento de las sanciones impuestas durante el régimen de Al Assad, argumentando que dichas medidas ya no tienen justificación. Asimismo, exigió a Israel que cese los ataques aéreos en suelo sirio y retire las tropas de las zonas ocupadas tras la caída del gobierno anterior.

“La presencia de Hezbollah y las milicias iraníes era la justificación de Israel, pero esa justificación ya no existe”, afirmó Jolani, quien se mostró dispuesto a respetar el acuerdo de 1974 y devolver a los observadores de la ONU a la región. “El pueblo sirio necesita un respiro”, agregó.

La asunción de Jolani y su grupo, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), no está exenta de polémicas.

Aunque la organización se desligó de al-Qaeda en 2016, sigue siendo considerada una organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias occidentales.

Sobre este punto, el líder fue tajante: “Esa etiqueta es una designación política que debería recaer sobre el régimen de Assad, no sobre nosotros. Las sanciones deben ser levantadas de inmediato”.

Jolani busca proyectar una imagen renovada ante la comunidad internacional. En su reunión con periodistas en Damasco, el líder rebelde, vestido con un sobrio traje gris y alejado de su uniforme militar, enfatizó su prioridad de estabilizar Siria y reconstruir el país antes de contemplar cualquier proceso electoral.

TE LO PERDISTE MIRA

NOTICIAS

Leandro Agustín Imbrogiano está acusado de matricidio y en medio de la investigación salió a la luz material que deja en evidencia la manera...

NOTICIAS

El violento episodio ocurrió en pleno centro de Córdoba. Tras la denuncia y durante la persecución policial, el acusado fue atropellado por un auto...

Politica

En medio de una creciente interna dentro del Partido Justicialista (PJ) en Chaco, Miguel Rolón, vicepresidente primero del Consejo Local del PJ de Resistencia, cuestionó...

NOTICIAS

Natalia Edith González, formoseña de 39 años, fue capturada cuando estaba a punto de cruzar la frontera con la recién nacida. “Les hizo creer...