Luego de la expulsión de Kueider le apunta al correntino que en 2022 también abandonó el bloque y le pide que renuncie y la devuelva. Si eso sucede, el reemplazo también sería una dirigente de La Cámpora
El bloque del kirchnerismo en el Senado de la Nación se prepara para avanzar en la búsqueda de otra banca. Luego de la expulsión del Edgardo Kueider, detenido en Paraguay acusado de contrabando, le pone la lupa a otro ex K que en 2022 abandonó el bloque: el correntino Carlos “Camau” Espínola.
En los discursos de los jefes de los bloques kirchneristas en la sesión en la que se trató la expulsión de Kueider se lo nombró. Fue la previa de lo que ya se está preparando en las oficinas del Instituto Patria y que empieza a recorrer el espinel de la nueva conducción del PJ a cargo de Cristina Kirchner.
La primera en dar una señal hacia dónde iban fue Anabel Fernández Sagasti, la mendocina que actuó como miembro informante y que minutos antes de que comenzara la sesión mantuvo una comunicación telefónica con la actual presidenta del partido. En su alocución en el recinto dijo: “Nosotros sabíamos que se compraban senadores como se compran artefactos en la góndola de un supermercado; lo vimos. Vimos embajadas, vimos rotondas, vimos promesas de obras. Pero en el caso del senador Kueider, hubo hasta un decreto presidencial”. Se refería a los directores de la represa Salto Grande.
Pero quien elevó el tono del discurso fue el jefe del interbloque, José Mayans. El formoseño fustigó a Kueider y a Espínola: “Hubo traición al partido político. Queremos que nos devuelvan la banca que nos robaron porque si no estaban de acuerdo se tendrían que haber ido, ellos fueron elegidos por un partido”.
Luego sustentó sus dichos tomando los del presidente Javier Milei, a quien señaló como responsable de lo ocurrido: “Dijo que había coimas y ratas, pero él manchó el honor del Congreso”. ¿Qué se hizo acá? Se juntaron un grupo de senadores, juntaron 39 y creen que tienen el derecho a hacer lo que quieran. Traicionaron a nuestro partido y ¿cuál fue el premio? La Comisión de Asuntos Constitucionales”, afirmó en relación a Kueider.
Pero en el caso de Espínola, Mayans explicó: “Kueider me decía que tenía que hablar con Camau porque es su compañero o su socio. ¿Qué quieren que yo piense de Camau? ¿Por qué maneja las cosas que maneja Camau en este Senado con un solo voto? ¿Con tres votos? Violaron la Constitución los 39, pero ahora le quedan 37 -el radical Zimmerman está de licencia- y tienen un problema porque en cualquier momento no son más que 37 senadores. Nos acusan de que queremos las bancas, claro que sí, queremos que nos devuelvan las bancas que nos robaron, que lo hicieron por plata”.
Mientras esto sucedía, Espínola no estaba en el recinto. Pero lo escuchó y sabe que van por su lugar. Y si no quedaba claro, 24 horas más tarde el intendente de Paso de los Libres, Corriente, Martín “Tincho” Ascúa, le pidió a Espínola su banca. Quien se postula como gobernador de Corrientes por el kirchnerismo hizo un video en redes sociales pidiéndole a Espínola que regrese su lugar al PJ.
El pedido no es extemporáneo y forma parte de una pelea en la provincia que lleva varios meses. El PJ correntino está intervenido desde junio de este año. La interventora, la dirigente del PJ María Teresa García, estuvo en la provincia el día que se votó la Ley Bases y en un encuentro en donde asistieron los referentes de los diferentes sectores del peronismo provincial dijo que Espínola iba a votar la mega ley del oficialismo. Al día siguiente, y con el voto de Camau a favor de la norma, García se presentó en la justicia provincial para pedir la baja como afiliado del ex medallista olímpico por “traición política”.
La decisión también tiene que ver con rumores en la provincia de que Espínola es el elegido de LLA para ser candidato a gobernador y que desde hace tiempo lo vienen tentando para que se pinte de violeta.
En el PJ en general, y en el kirchnerismo en particular, están buscando los elementos para avanzar sobre la banca de Camau. Y ya tienen su reemplazante: Ana Claudia Almirón. Oriunda de Paso de los Libres, Corrientes, quien ya fue senadora hasta el 2021 bajo el signo del Frente de Todos.
Ligada a La Cámpora es la reemplazante que ocuparía el cargo de Espínola si el kirchnerismo logra avanzar. Por ahora, UP recuperó la banca que ocupaba Kueider y suma 34 votos. A partir del 1 de marzo buscará la de Espínola con la anuencia de la conducción del PJ Nacional para poder alcanzar los 35 votos en la Cámara alta.