La tía del niño desaparecido en Corrientes negó su participación en la sustracción y ocultamiento del menor. En paralelo, la jueza Cristina Pozzer Penzo pidió que se investiguen los pasos fronterizos San Antonio y Andresito, en la provincia de Misiones.
Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes, apeló este martes su procesamiento por la presunta sustracción y ocultamiento del menor. Así lo confirmó su abogada, Mónica Chirivin, quien además detalló que la jueza Cristina Pozzer Penzo aceptaría su pedido.
La titular del Juzgado Federal de Goya dictó también el procesamiento con prisión preventiva de otros involucrados como Antonio Benítez, esposo de Laudelina, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, el marino Carlos Pérez, el ex comisario Walter Maciel, Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, todos ellos imputados por la desaparición de Loan.
La tía del menor es la segunda de los siete detenidos en apelar la decisión de la jueza.
La mayoría de ellos continuarán con prisión preventiva por “encontrarlos prima facie coautores materiales penalmente responsables de la sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real en relación con Caillava y Maciel”.
Control de los pasos fronterizos
En paralelo a esto, Pozzer Penzo pidió que se investiguen imágenes de cámaras de seguridad de los pasos fronterizos San Antonio y Andresito, en la provincia de Misiones. La jueza sospecha que hubo anomalías en los controles de vehículos y personas, por lo que solicitó los registros fílmicos de los días posteriores a la desaparición de Loan.
En el paso internacional de San Antonio, los investigadores detectaron un ingreso irregular de al menos 15 vehículos provenientes de Brasil en septiembre, fuera del horario habilitado de 7 a 19 horas. Los profesionales advirtieron a la jueza que estas imágenes no estarían disponibles ya que las cámaras de los pasos fronterizos quedan guardadas por poco tiempo.
A casi seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, Pozzer Penzo, reveló su hipótesis de lo que pudo haber ocurrido el 13 de junio en la localidad de 9 de julio. Ella cree que el nene de cinco años pudo haber sido víctima “de un hecho accidental con posteriores implicancias en la sustracción, ocultamiento y traslado -en condiciones o fines a determinarse-”, argumentó en su fallo.
Además, explicó que el último lugar confirmado donde Loan estuvo fue el área conocida como “El Naranjal”. Las pistas del trayecto seguido por un perro rastreador establecen que el niño habría avanzado, solo o acompañado, hacia las inmediaciones de una escuela abandonada.
Allí, indicó, surgen sospechas de que los detenidos María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal, y Carlos Pérez, exmarino, podrían haber intervenido, ya sea levantando al chico después de un posible accidente o evento criminal y llevándoselo fuera del control de su padre, José Peña.
Pozzer Penzo constató que los últimos adultos que estuvieron con el nene desaparecido en “El Naranjal” después del almuerzo fueron Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. “Los tres no pueden desentenderse del resultado en la desaparición del niño. En principio, fueron al Naranjal y estuvieron con él hasta desconocer en sus relatos qué pasó”, subrayó.
Y sumó: “Puede, con meridiana certeza, descartarse que Loan se haya perdido, que haya sido víctima de una red de trata o de narcotráfico (crimen organizado) o de un delito contra la integridad sexual. Agrego también que se descartó a mi parecer la venganza intrafamiliar […]. En síntesis, persiste la sustracción, ocultamiento y desaparición del menor”.