Un pescador lo encontró flotando y denunció el hecho a una ONG de rescatistas. Si bien aún no fue identificado, la ley actual fija hasta un año de prisión para el autor del delito.
Un brutal caso de maltrato animal se dio este martes en el Río de la Plata a la altura de Berisso. Un pescador de la zona encontró un perro ahogado cerca de la Isla Paulino, le sacó una foto y avisó a un grupo de proteccionistas que denunciaron el hecho a la policía.
Cuando los rescatistas sacaron el cuerpo del agua, notaron que el animal tenía, atada al cuello, una soga con una piedra que funcionó como un ancla para que el perro se hundiera.
La principal sospechosa de este cruel episodio es su dueña: “Hay testimonios que indican a una vecina como la posible autora del hecho, ella no solo maltrata a sus animales como muchos vecinos contaron, sino que además, la piedra que le encontraron al animal fallecido, coincide con las que están frente a su domicilio”, reveló una fuente cercana al portal platense La Buena Info.
La ONG Rescatistas La Plata presentó la denuncia formal y pidió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva. El hecho fue señalado como un posible caso de “maltrato animal”, un delito contemplado en la Ley 14.346, la cual establece sanciones específicas para quienes atenten contra la integridad y el bienestar de los animales.
Según la norma vigente, de demostrarse la culpabilidad de los responsables involucrados, estos podrían enfrentar penas que incluyen hasta un año de prisión.
Ley Conan
Previo a la cadena nacional de ayer, en la que Javier Milei presentó un balance de su primer año de gestión, un nene le regaló al mandatario una máscara con la foto de un mastín inglés y le pidió por la ley Conan. Este proyecto de modificaciones en la ley vigente de Maltrato Animal N°14.346 fue bautizado así como guiño al nombre de una de las mascotas del presidente.
Entre los cambios en la ley, se destaca la elevación de las condenas que van desde los seis meses a cinco años de cárcel para quienes cometan el delito. También tiene como objetivo poner multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil para aquellos que cometan actos de crueldad animal.
El proyecto fue presentado este año por el diputado Damián Arabia y tratado por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, pero su debate no prosperó dado la importancia de otros asuntos de agenda.