Los fiscales pidieron su prisión preventiva ante el peligro de fuga, pero podría acceder a la libertad bajo fianza.
Los fiscales paraguayos Édgar Benítez, Gabriel Segovia y Alcides Giménez imputaron este jueves al senador argentino Edgardo Kueider y a su secretaria, Iara Guinsel Costa, por tentativa de contrabando, luego de que no pudieran justificar el origen de los 200 mil dólares que intentaron ingresar a Paraguay y que no declararon a las autoridades aduaneras en Ciudad del Este.
Los dos fueron trasladados a la sede del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en la capital de Alto Paraná, desde donde mantuvieron desde el mediodía una audiencia virtual con los fiscales y el juez penal Humberto Otazú, a cargo de la causa. Kueider terminó de declarar ayer miércoles por la noche e insistió en que el dinero de no era de él, sino de Guinsel Costa, aunque la secretaria le dijo lo contrario a los agentes de la Fiscalía.
«El marco penal en este tipo de casos (contrabando) va hasta los cinco años, pero en el caso de tentativa se reduce», dijo Otazú, quien admitió la imputación hace pocas horas. Tanto el senador como Guinsel Costa quedaron bajo prisión preventiva por pedido de los fiscales ante el peligro de fuga, si bien el acta de imputación menciona la opción de la caución real (garantía). El problema para Kueider es que no tiene residencia ni está asentado en Paraguay.
El senador de origen peronista pero cercano a La Libertad Avanza fue abordado por un grupo de periodistas locales cuando salía de declarar ante los fiscales. «Hicimos las declaraciones pertinentes y estamos a disposición de la Justicia para que tome las medidas que crea oportunas. Lo hicimos todo el tiempo, desde el primer momento, y estamos a disposición», dijo. Sin embargo, Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios (DNIT), sostuvo ayer que Kueider se había mostrado poco colaborativo con las autoridades al momento de su detención.
El Ministerio Público tiene que hacer la trazabilidad del dinero que el senador habría ingresado en viajes anteriores al país (al menos seis fueron registrado en 2024) para saber si el aliado de Javier Milei en Congreso incurrió en otras actividades ilícitas, como lavado de dinero. Kueider anunció que pedirá licencia en el Senado argentino hasta que avance la investigación.