Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Gobierno ajusta los números de AySA para la privatización y empieza a cortar el agua a 700 mil deudores

La compañía Agua y Saneamientos Argentinos S.A. avanza con medidas para recuperar la deuda acumulada y mejorar el balance. La morosidad representa el 16% del total de los clientes. Cómo se aplicará.

La empresa distribuidora Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) comenzará a aplicar la restricción o el corte del suministro de agua para usuarios que registran atrasos en el pago de sus facturas. La medida afecta a 700.000 clientes en mora y abarca a hogares, industrias y comercios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los usuarios afectados representan el 16% de los clientes.

La decisión se da ante la necesidad de regularizar los números de cara a la privatización de la compañía, ya que colaborará con la estabilización de las cuentas y permitirá optimizar las ganancias, lo que la volverá más atractiva para el mercado. Fuentes cercanas a AySA indicaron a TN que el suministro no se cortará de forma inmediata, sino que se aplican como “última instancia”.

Según dicta el marco regulatorio de la ley 26.221, la empresa tiene la facultad para restringir (entregar un caudal limitado de agua) o cortar el servicio por falta de pago. Esta potestad, sin embargo, no había sido ejercida por las gestiones anteriores. Ahora, la nueva conducción pretende sanear el balance de la compañía antes de pasarla a manos privadas.

“La restricción procederá solamente en caso de mora de los usuarios residenciales que hayan incurrido en la falta de pago de las facturas por dos períodos consecutivos de facturación. Previamente la Concesionaria deberá haber remitido una intimación de pago fehaciente con 15 días de anticipación”, dicta el artículo 81 de la norma.

Aysa provee el servicio público de agua potable y los tratamientos de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. (Foto: Aysa).
Aysa provee el servicio público de agua potable y los tratamientos de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. (Foto: Aysa).

“El corte de los servicios procederá sólo en caso de usuarios no residenciales y se hará efectivo por falta de pago de las facturas de dos períodos de facturación y previa intimación fehaciente con 10 días de anticipación”, sostiene el artículo.

Frente a esta situación, AySA lanzó una nueva campaña de regularización de deudas para los usuarios residenciales y comercios de CABA y 26 partidos del conurbano bonaerense que tienen dificultades para abonar las tarifas de agua.

Por otra parte, AySA aplicará un aumento de 3% en las boletas de agua y cloaca en el AMBA en diciembre. Así, el cuadro tarifario trepó 317,22% durante el 2024. En abril, el Gobierno convalidó el aumento del 209% en las tarifas de agua y cloaca que solicitó la empresa distribuidora para los servicios que brinda en el AMBA y estableció un mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación desde junio.

Deuda AySA: a qué usuarios se les cortará o restringirá el suministro de agua

Desde AySA informaron que los usuarios con facturas impagas reciben notificaciones previas por correo postal y electrónico antes de que se apliquen medidas de restricción o corte. En la actualidad, hay 700.000 deudores y abarca al 16% del total.

  • El servicio de agua se interrumpe de forma parcial para los usuarios residenciales (hogares). En estos casos, la empresa utiliza un precinto que limita el consumo al mínimo permitido, es por ello que aplica una restricción.
  • Mientras que para las usuarios no residenciales, como comercios e industrias, AySA puede proceder al corte total del suministro.
El Gobierno ajusta los números de AySA para la privatización y comienza a cortar el agua a los deudores (Foto: AySA)
El Gobierno ajusta los números de AySA para la privatización y comienza a cortar el agua a los deudores (Foto: AySA)

Fuentes de la empresa señalaron a TN que aquellos usuarios que no puedan pagar podrán acceder a la Tarifa Social, ya que “cuenta con un plan para gestionar deudas acordes a la capacidad de pago” de cada cliente.

Moratoria AySA: cuáles son los planes de pago y quiénes pueden acceder

La empresa distribuidora AySA lanzó una nueva campaña de regularización de deudas para los usuarios residenciales y comercios del AMBA que tienen dificultades para abonar las tarifas de agua. Todos los usuarios del servicio de agua y cloacas pueden regularizar sus deudas mediante pago al contado y/o en cuotas. “El trámite se puede iniciar con toda factura que haya superado el segundo vencimiento”, indicó la empresa distribuidora.

Todos los usuarios del servicio de agua y cloaca pueden regularizar sus deudas mediante pago al contado y/o en cuotas. A continuación, las facilidades de pago que ofrece la firma y los requisitos para acceder:

  • Por el pago al contado, se aplica un descuento del 30% al 100% sobre los intereses, de acuerdo al estado de la deuda y las categorías de cada inmueble.
  • Por el pago en cuotas, los usuarios podrán acceder a planes de hasta 12 pagos.
  • Pueden acceder los hogares de CABA y Gran Buenos Aires que se ubiquen en el nivel zonal alto, medio y bajo.
  • También los usuarios no residenciales como comercios o beneficiarios de la Tarifa Social.

Qué alternativas se estudian para la privatización de AySA

Como publicó TN, el Estado es propietario del 90% de las acciones de AySA mientras que el 10% restante está en manos del personal, que accedió a esa porción de esos títulos a través de un Programa de Participación Accionaria (PPA). La compañía no solo provee el servicio público de agua potable sino los tratamientos de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, una de las zonas más densamente pobladas del continente.

La empresa distribuidora AySA lanzó una nueva campaña de regularización de deudas para los usuarios residenciales y comercios del AMBA que tienen dificultades para abonar las tarifas de agua. (Foto: AYSA)
La empresa distribuidora AySA lanzó una nueva campaña de regularización de deudas para los usuarios residenciales y comercios del AMBA que tienen dificultades para abonar las tarifas de agua. (Foto: AYSA)

La idea de la gestión de Javier Milei es venderla y en la compañía ya iniciaron un proceso para reducir el personal, que pasó de 7700 trabajadores a 6400 mediante un sistema de retiros voluntarios. En este sentido, se analizan dos posibles escenarios a la hora de poner a la venta la compañía. Uno es que el Estado se desprenda de todas las acciones de AySA mediante licitación pública, un proceso que se realizaría por etapas.

La segunda alternativa es lanzarla al mercado de capitales, es decir, que los privados puedan comprar acciones de la compañía. Este proceso de licitación pública en la Bolsa pondría a la venta un determinado porcentaje de las acciones de la firma, que aún no está definido. La cuestión se resolverá en los próximos meses y será resultado de un trabajo conjunto que realiza el presidente de AySA Alejo Maxit junto con Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

AySA fue una de las empresas que quedó sujeta a privatización o concesión después de la aprobación de la Ley Bases y en los pasillos de la Casa Rosada aseguran que se trabaja para que en 2025 pase a manos del sector privado. Al menos, en un porcentaje importante de la compañía.

TE LO PERDISTE MIRA

NOTICIAS

La conductora, de 19 años, embistió a un menor que estaba jugando en la playa. Tras ello, realizó polémicos posteos y generó controversia. En...

NOTICIAS

Un niño de entre 7 y 9 años falleció tras el vuelco de un carro tracción a sangre. Su hermano mayor estaba presente en...

NOTICIAS

El examen toxicológico al personal de la comisaría de Presidencia Roca arrojó un resultado alarmente: 4 de los 14 análisis dieron positivo. El Ministerio...

NOTICIAS

CONFIRMAN LA PRESENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EL DIA VIERNES EN LA MARCHA CONTRA LOS TARIFAZOS: «SON MEDIDAS MENTIROSAS, LAS BOLETAS YA VINIERON CON...