Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Qué hubiera pasado con Diego Maradona si no se dedicaba a jugar al fútbol, según la inteligencia artificial

Su personalidad, carisma y creatividad lo hubiesen puesto en alguna actividad en la que hubiese sobresalido y disfrutado de ser el centro de la escena.

Alguna vez, Diego Maradona contó que en sus inicios en el fútbol, cuando aún era un adolescente que recién empezaba en Argentinos, tuvo un trabajito para ganarse unos pesos: fue fumigador. Sí, de esos que se calzan la mochila en la espalda con los bidones con insecticida conectados a la manguera.

¿Algo más? “La verdad, no laburé nunca en mi vida”, se reía Maradona, aunque se ponía muy serio cuando se trataba de reconocer el esfuerzo de su padre, don Diego, para levantarse todas las madrugadas e ir a la fábrica para mantener a la numerosa familia que vivía en Villa Fiorito.

Pero, qué hubiera pasado si no se dedicaba a jugar al fútbol es una respuesta que la vida de Maradona no dejó pistas concretas porque, como bien dijo, casi no tuvo antecedentes laborales más allá del fútbol ni algún estudio que inclinase la balanza hacia alguna opción. Sin embargo, según la inteligencia artificial, hay opciones que se desprenden de su forma de ser.

Carismático, creativo, ocurrente y con una fuerte personalidad, son palabras clave de cualquier currículum que el aspirante a un empleo pone como encabezado para ofrecer sus servicios. Todos atributos que Maradona tenía aunque cuesta pensarlo brillando en otro lado que no fuese una cancha de fútbol.

Pero en los múltiples escenarios que ofrecieron los 60 años que vivió, hay margen para imaginar diferentes tipos de opciones, considerando que se trató de una persona capaz de dar un discurso antes más de 60 mil personas y dejar frases históricas como “la pelota no se mancha”.

conducir con éxito un programa de televisión, como La Noche del Diez. O bailar o cantar en público sin ninguna vergüenza y saber qué caras poner y gestos hacer cada vez que alguien le dedicó una canción, un poema o un dibujo

Qué hubiese sido Maradona si no se dedicaba al fútbol: la mirada de la inteligencia artificial

  • Líder popular o activista social. tenía un fuerte sentido de la justicia social y una conexión profunda con las clases populares. Tal vez por ahí podría haber canalizado su energía. Defender causas políticas o sociales, como la desigualdad o los derechos de los trabajadores.
  • Artista o figura mediática. Su carisma y facilidad para conectar con la gente venían envasados en su personalidad. Si no era el fútbol como expresión, pudo haber sido la música, el teatro y, por supuesto, también los medios de comunicación.

Maradona y los diferentes contextos de su vida y su entorno

Todo lo que puede suponerse de Diego parte desde lugares concretos, ya sea por lo que efectivamente consiguió y por el lugar en el que se formó, desde el cual llegó. Y en base a esto, la IA desarrolló ciertos escenarios posibles:

  • Contexto social y económico. Nacido en 1960, en una de las zonas más pobres del Conurbano bonaerense, sus posibilidades eran pocas, como para la mayoría de sus iguales. Sin el fútbol como salvación, probablemente habría tenido que trabajar desde muy joven en oficios básicos, como albañilería o en fábricas. Aunque su espíritu combativo y personalidad ambiciosa y competitividad podrían haberlo llevado a destacarse incluso en estos ambientes.
  • Carisma y liderazgo natural. Con gran habilidad para conectar con las masas, ese don le hubiese permitido tener una opinión fuerte y respetada en el contexto en el que se moviera. Y usar su influencia para mejorar las condiciones de su comunidad.
Diego Maradona junto a su mamá, Doña Tota, en la casa de la calle Lascano. La primera que la familia tuvo al salir de la villa, en los comienzos de Diego como jugador. Foto: Instagram / @lacasaded10s.
Diego Maradona junto a su mamá, Doña Tota, en la casa de la calle Lascano. La primera que la familia tuvo al salir de la villa, en los comienzos de Diego como jugador. Foto: Instagram / @lacasaded10s.
  • Artista o comunicador. Apasionado y talentoso para expresarse en público, Diego podría haber sido músico o cantante, aspectos culturales en los que siempre, de manera informal, mostró su habilidad. Lo mismo que como actor o figura mediática: su facilidad para ser el centro de atención lo hacía ideal en un contexto como el cine, la TV o la radio.
  • También, más allá de sus capacidades y habilidades para desarrollar tareas que no fuesen vinculadas al fútbol, surgen de un repaso de su vida, detalles de su personalidad que marcaron sus potenciales:
  • Educación y otras oportunidades. El sistema educativo argentino le ofreció formación básica, aunque él no mostró un interés particular por estudiar. Pero en un escenario alternativo, de haber accedido a estudios o programas de desarrollo comunitario, podría haber sido profesional en algún oficio.

  • Ejemplo de superación personal. Siempre destacó por su resiliencia. Y aun con una vida más complicada que la que tuvo con el fútbol, es posible que esa capacidad para superar adversidades lo hubiera llevado a triunfar en un ámbito distinto, convirtiéndose en un buen emprendedor.
  • Posibles dificultades personales. Los excesos y las malas influencias que tuvo a lo largo de su vida, en su mayoría estuvieron relacionados con la fama que le dio el fútbol. Pero también, independientemente de eso, su personalidad apasionada y tendencias extremistas, lo hacían vulnerable.

TE LO PERDISTE MIRA

Deportes

El piloto albiceleste, muy activo en las redes durante estos últimos días, respondió a un posteo que realizó la cuenta oficial de la Máxima...

Deportes

Los Gunners igualaron 2 a 2 contra los Villanos en el Emirates Stadium. El arquero argentino tuvo una salvada clave sobre el final para...

NOTICIAS

Este jueves, agentes que cumplen sus funciones en el Puesto de control caminero ubicado en Puerto Lavalle, lograron secuestrar un total de 50 cajas...

NOTICIAS

Ocurrió en La Escondida. Una joven de 13 años perdió la vida tras un siniestro vial. El adolescente que la acompañaba, de 15 años...