Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Productores de economías regionales alertaron por aumentos de hasta 500% en las importaciones de alimentos y bebidas

Desde el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) sostienen que la apertura del comercio exterior está poniendo en riesgo las cadenas agroindustriales, la creación de empleos y exportaciones de alto valor

Productores de economías regionales alertaron por el fuerte aumento en las importaciones de alimentos y bebidas, y que en algunos casos acumulan subas de más del 500% este año a partir de la desregulación del comercio exterior. En un informe, advierten que el aumento de los costos locales en dólares “asfixia” a la producción local al volver imposible competir.

De acuerdo al Indec, en septiembre se destinaron USD 148 millones a la compra de alimentos y bebidas al exterior, lo cual representó un incremento interanual del 41% y marca el punto más alto de una tendencia que arranca en junio de 2024.

Al observar la evolución, en noviembre de 2023 las importaciones del sector ascendían a USD 105 millones, pero los meses siguientes comenzaron a caer hasta alcanzar su piso en junio (USD 79 millones) y luego, a partir de allí, inició una recuperación que en septiembre totalizó USD 148 millones, superando incluso las mayores importaciones de 2023.

Desde el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA), señalan que “esta tendencia en 2024 se podría explicar por dos factores: el primero, la caída del consumo interno que explica la declinación entre diciembre de 2023 y junio de 2024, y un posterior aumento ligado a la desregulación de las importaciones, la vigencia de la ‘tablita 2.0′ implementada por Economía, y la reducción del impuesto PAIS de 17,5 a 7,5% lo cual abarató las importaciones en comparación con el periodo diciembre/agosto”.

Evolución de las importaciones de alimentos y bebidas (IDAA)Evolución de las importaciones de alimentos y bebidas (IDAA)

En este marco, el instituto analizó la dinámica de las importaciones agroalimentarias para ver si se trata de una situación coyuntural o por el contrario estructural, teniendo en cuenta que el ritmo de devaluación del Banco Central podría pasar de 2% a 1% y se eliminará completamente el impuesto PAIS.

El IDAA ilustró la situación con, por ejemplo, la importación de carne porcina, que llega a un volumen de 476 toneladas en junio, y de allí escala hasta 2.552 toneladas en septiembre. De acuerdo a consultores privados, en octubre se habrían superado las 3.300 toneladas (545 toneladas en octubre de 2023) y se espera que en los próximos meses ingresen volúmenes similares, básicamente de bondiola y solomillo desde Brasil.

Pero también se perciben incrementos interanuales significativos en productos vinculados a agroindustrias de las economías regionales. “Es el caso de la cadena del tomate, una cadena radicada principalmente en Mendoza y San Juan y que en los últimos años ha llevado adelante un proceso de transformación basado en la mecanización del cultivo, la incorporación de tecnología y la coordinación vertical de la cadena”, destacó el IDAA.

“Pero en 2024 observamos que en el periodo enero-septiembre se importaron 12.081 toneladas de pulpa de tomate, marcando un crecimiento de 104% respecto de 2023. En el comparativo interanual también se observa un fuerte incremento en agosto y setiembre, con importaciones provenientes de Chile en su inmensa mayoría”, precisó.

Otro rubro también vinculado a la economía cuyana es el vino, donde las importaciones en el capítulo arancelario “Los Demás Vinos” acumulan este año 4.311 toneladas contra 703 en el mismo periodo de 2023, o sea exhibiendo un incremento de 513 por ciento.

El IDAA advirtió: “La política que lleva adelante Economía corre el riesgo de asfixiar a las cadenas agroindustriales que agregan valor a los productos primarios, creación de puestos de trabajo de calidad y exportaciones de alto valor unitario. Por un lado el fortalecimiento del peso frente al dólar en este lapso de once meses de gobierno ha generado un aumento en dólares de determinados costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial. Dicho en otras palabras, la Argentina está cada vez más cara en dólares”.

Según el IDAA, el fortalecimiento del peso frente al dólar generó un aumento en dólares de costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial (Foto: Shutterstock)Según el IDAA, el fortalecimiento del peso frente al dólar generó un aumento en dólares de costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial (Foto: Shutterstock)

Por otra parte, “la corriente desregulatoria que lleva adelante el Gobierno Nacional aniquila mecanismos de preservación del trabajo argentino agroindustrial, como eran las Licencias No Automáticas para determinadas importaciones”, agregó.

En el caso del vino, por ejemplo, “la eliminación de las Licencias No Automáticas lleva a que los grandes jugadores del negocio utilicen la amenaza de la importación para marcar el precio interno, en perjuicio del sector viñatero y pequeño bodeguero. Es decir la paridad de importación pasa a ser el criterio de pricing, dejando de lado la cuestión de los costos de producción, que es donde pivotea la base de sustentación de la producción local”, aseguró el IDAA.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la venta de vino acumulada en enero-septiembre tuvo una caída del 1,1% respecto a igual período de 2023Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la venta de vino acumulada en enero-septiembre tuvo una caída del 1,1% respecto a igual período de 2023

“Por último la idea de ‘un Estado ausente’, desfinanciando programas como la lucha contra el granizo o la plaga Lobesia botrana termina de sacar a muchos productores del mercado”, concluye el instituto.

La industria también estuvo mostrando preocupación por el incremento de compras al exterior. Por caso, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó recientemente: “Si hay fenómenos de apertura no racional e indiscriminada vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo”. Y añadió: “Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones”.

Semanas atrás la entidad había advertido: “La reducción de aranceles (a contramano de lo que está haciendo el mundo y la región), sin que se haya resuelto la falta de competitividad y los costos asociados, deteriora aún más la capacidad de la producción argentina frente a la competencia desleal”.

TE LO PERDISTE MIRA

Deportes

El futbolista dijo que conoció la noticia dos días antes del partido ante Francia y que no lo quiso contar para no desenfocar al...

NOTICIAS

La tía del niño desaparecido en Corrientes negó su participación en la sustracción y ocultamiento del menor. En paralelo, la jueza Cristina Pozzer Penzo...

Politica

Las autoridades encontraron irregularidades en el manejo de repuestos de aeronaves tras una auditoría interna. Un nuevo escándalo envuelve al Ejército Argentino. En esta oportunidad, el...

Politica

La convocatoria la hizo la vicepresidenta Victoria Villarruel y se necesitan dos tercios de la Cámara para cualquier opción. Si el legislador es removido,...