La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó un recurso en el caso del tenista italiano Jannik Sinner, que fue absuelto tras dos controles positivos, y pidió una sanción “de uno a dos años” que puede provocar un sismo en el tenis mundial.
Pese a haber sido absuelto por la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) tras dar positivo en dos ocasiones al clostebol, una sustancia prohibida, Sinner se ve de nuevo amenazado por un caso que puede provocar un terremoto en el circuito masculino.
“Obviamente estoy muy decepcionado y también sorprendido”, declaró el italiano a la prensa tras clasificarse para los cuartos de final del torneo de Pekín, admitiendo haber tenido noticias del recurso de la AMA hace “un par de días”.
“Quizás solo quieran asegurarse de que todo se hizo de la manera correcta, pero sí, estoy sorprendido de que hayan recurrido”, insistió.
Más tarde publicó un comunicado: “Es difícil comprender lo que va a aportar que tres jueces diferentes examinen los mismos hechos y de nuevo los mismos documentos”.
“Pero no tengo nada que esconder y como ya hice, voy a cooperar plenamente con el proceso del recurso y aportar todo lo que sea necesario para demostrar de nuevo mi inocencia”, añadió.
La decisión de sancionar o no al vigente campeón del Abierto de Australia y del US Open y actual número 1 mundial queda en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
El italiano de 23 años fue designado para jugar la final de la Copa Davis con su país en donde se enfrentará con Argentina, el próximo 21 de noviembre. De hacerse efectiva la suspensión, no podrá participar del torneo.
El caso de doping que envuelve a Jannik Sinner
El italiano dio positivo por clostebol, un anabolizante derivado de la testosterona y prohibido por la AMA, el pasado 10 de marzo durante su participación en el Masters 1000 de Indian Wells. Otra prueba realizada ocho días después, fuera de competición pero poco antes del inicio del Abierto de Miami, volvió a detectar restos de la sustancia.
Sinner explicó a la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) que las ínfimas cantidades de esta sustancia procedían de su fisioterapeuta, quien utilizó un aerosol de venta libre para tratarse un corte en un dedo y contaminó al tenista al aplicarle masajes.
Como castigo, a Sinner le fueron retirados los puntos ATP y los premios obtenidos en el Masters 1000 de Indian Wells, pero la ITIA decidió no suspenderlo, algo que molestó a otros tenistas.
“Ridículo, sea accidental o no. Das positivo dos veces con una sustancia prohibida (un esteroide)… Deberías estar suspendido dos años. Tu rendimiento se ha visto mejorado”, denunció en la red social X, por ejemplo, el tenista australiano Nick Kyrgios, muy crítico con la decisión.
El clostebol no lo produce el organismo de manera natural, por lo que la simple detección de esa sustancia se considera un positivo por dopaje.
La AMA la clasifica dentro de los “esteroides anabolizantes andrógenos”, es decir una larga lista de derivados de la testosterona susceptibles de estimular el crecimiento muscular, sin explicar no obstante qué cantidad tendría un efecto significativo en el rendimiento de un deportista.