La empresa estatal de energía Enarsa sigue siendo el campo de batalla de las internas del gobierno por controlar uno de los sectores en los que los empresarios afines a Milei y Macri tienen más intereses. La semana que pasó, en una nueva reconfiguración del organigrama, tuvo que renunciar el chileno que fungía de vicepresidente, Rigoberto Fernández Mejía, como anticipó LPO.
Este funcionario importado, venía sospechado de conflicto de intereses por compras de gas a Brasil y Chile. Pero el objetivo de intentar mostrar una Enarsa más limpiar y profesionalizada, no alcanzó a un personaje muy oscuro que, sin cargo, ocupa una corner office importante en el sexto piso del Ministerio de Economía. «Su despacho da a la esquina de Yirigoyen y Paseo Colon es la oficina más importante de la Secretaría de Energía», afirmó a LPO un funcionario de esa cartera.
El misterioso ocupante de esa oficina se llama Carlos Morales. «No tiene cargo en la Secretaría, cobra por el Enargas», agregó la fuente y precisó «es un todo terreno, va a todas la reuniones».
Morales se ocupa, por ejemplo, de reducir la planta de trabajadores. «A los de Enarsa los citó en su despacho de la Secretaría para informarles el cese del vínculo», agregó otro funcionario de Energía que marcó la desprolijidad del manejo «te convoca alguien sin cargo, al mejor despacho de la Secretaría de Energía para despedirte de una empresa como Enarsa que en teoría es autárquica».
Lo llamativo es que Morales, devenido en fanático libertario, es u n sobreviviente de la gestión de Alberto Fernández. «Fue el armador del negocio de las garrafas bajo la gestión de Federico Bernal al frente de la Subsecretaría de Hidrocarburos», recuerda un técnico de Energía.
Morales es abogado. Desde que asumió Rodriguez Chirillo se movió como punta de lanza del secretario de Energía en las internas del área. «Es el que mejor lo defiende de la invasión de los Caputo. Si Chirillo resiste, se lo debe a Morales», afirmó un funcionario al tanto de las peleas internas.
Morales, conocido como «El Funebrero», está en pareja con la ex mujer del empresario kirchnerista Fabian De Souza y vive en Puerto Madero en una propiedad de Cristina Kirchner.
Sin embargo, hasta ahora Morales no tuvo mucho éxito en frenar el take over de los Caputo de la Secretaría de Energía. La oficialización de Daniel Gonzalez, como coordinador del área con una jerarquía superior a la del titular de la cartera es la evidencia más contundente.