El Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski rechazó el pedido de excarcelación solicitado por tres colaborares de la pareja piquetera, imputados por el delito de encubrimiento.
A través de sus abogados defensores, Gustavo Obregón, Fabiana Gonzalez y Gustavo Melgarejo pidieron a los fiscales Nelia Velázquez, Jorge Cáceres Olivera y Martín Bogado que dispongan el cese de prisión preventiva teniendo en cuenta que hace más de un año se encuentran detenidos, tiempo que cumple con la pena mínima en expectativa para el delito que se les atribuye.
Los defensores oficiales 15 y 6, Antonia Cuadra y Cristian Festorazi Verbek, respectivamente, en representación de González, consideraron que la prisión preventiva dictada contra su defendida “resulta arbitraria”, debido a que “ya no existe posibilidad de que la imputada realice actos tendientes a entorpecer la investigación o frustrar la aplicación de la ley penal”.
La defensora oficial 11, Paula Cuenca Torres, en representación de Gustavo Obregón, sostuvo que el mantenimiento de la privación de la libertad se tornó a la fecha “totalmente irrazonable y desproporcionada”, argumentando que dicha medida cautelar se convirtió en un “anticipo de pena”.
Mónica Sánchez, abogada particular de Gustavo Melgarejo, recordó que la medida cautelar de prisión preventiva se había dictado por considerar que existían medidas pendientes de producción, donde el imputado podría entorpecer la investigación. Sin embargo, no restando medidas pendientes y encontrándose la causa próximo a debate, desapareció la causal por la cual se mantuvo la prisión preventiva de su representado.
En respuesta, el EFE denegó las tres solicitudes de excarcelación. En una resolución fechada el 9 de septiembre último, afirmaron que, por sus características, la causa amerita tomar todas las medidas preventivas necesarias para concluir en una sentencia. Al señalar que el ordenamiento penal argentino no prevé el juicio en ausencia, dio a entender que los imputados podrían fugarse y eludir así a la Justicia.
“En nuestro ordenamiento penal no se prevé la posibilidad de sustanciar un proceso en rebeldía. Y si bien no es posible en esta instancia salvaguardar la vida, ni la integridad física de la víctima en autos, quien falleció como consecuencia del hecho investigado, este Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el proceso hasta su culminación, sobre todo en este caso de extrema gravedad y complejidad, debiendo tomarse todos los recaudos que aseguren la correcta investigación y un apropiado juicio, más aun teniendo en cuenta que la misma conforme a las calificaciones legales pretendidas y sus delitos conexos, deben ser elevadas a juicio por jurados, con la importancia del debate oral y contradictorio que la misma requiere”, indicaron.
Imputaciones
En total, son siete personas las que irán a juicio oral por el femicidio de Cecilia. El matrimonio piquetero conformado por Marcela Acuña y Emerenciano Sena quedó imputado por el delito de “partícipes primarios por femicidio doblemente agravado”. César Sena, en tanto, está acusado de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor (femicidio)”.
Además del “clan Sena”, también serán juzgados los colaboradores de la familia. Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso están imputados por el delito de Encubrimiento agravado, con una pena que podría ir entre los 3 y los 6 años de prisión.
González está acusada de tener conocimiento de la existencia de un cuerpo en la casa de los Sena y de participar de la eliminación de pruebas, haciendo las gestiones para que se lleven de la casa del matrimonio piquetero la cama y el colchón donde habría sido asesinada Cecilia.
Obregón reconoció haber participado, junto a César Sena, en el traslado del cuerpo de Cecilia hasta el campo de los Sena, en Tres Horquetas. Allí lo cremaron y posteriormente regresaron para arrojar los restos al río Tragadero.
Y Melgarejo está acusado de haber colaborado en la cremación del cuerpo de Cecilia. Según los peritos, la hoguera que iniciaron Obregón y César Sena requirió que alguien mantenga la llama encendida por al menos cuatro horas. Melgarejo y su esposa, Griselda Reinoso, en calidad de cuidadores del predio, quedaron así en la mira de la Justicia.