Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Las redes bajo la lupa: el severo riesgo para los chicos

Si bien hay nuevas herramientas para controlar aplicaciones, hay que estar alerta para evitar que el uso de las redes impacte en su salud mental

Las redes sociales están bajo la lupa debido a que hay determinados contenidos relacionados con diversos riesgos sobre todo en los adolescentes y los riesgos del uso de las redes sociales están relacionados con varios factores, uno de los cuales puede ser el tiempo que pasan en estas plataformas.

En un estudio centrado en jóvenes de 12 a 15 años en los Estados Unidos, dedicar tres horas diarias al uso de las redes sociales se relacionó con un mayor riesgo de problemas de salud mental. Ese estudio se basó en datos recopilados en 2013 y 2014 de más de 6.500 participantes. Otro estudio analizó los datos de más de 12 000 adolescentes en Inglaterra de 13 a 16 años en el que los investigadores descubrieron que usar las redes sociales más de tres veces por día predecía una mala salud mental y un bienestar insuficiente en los adolescentes.

La exposición de los adolescente en las redes sociales debe controlarse. (Foto: Adobe Stock)
La exposición de los adolescente en las redes sociales debe controlarse. (Foto: Adobe Stock)

“Las redes sociales y los dispositivos electrónicos están diseñados para crear adicción”, afirmó la Dra. Melissa Otero, psicóloga clínica en Greenwich, Connecticut, cuyas especialidades son la ansiedad, problemas de la infancia y la adolescencia y la crianza. En un mundo donde los dispositivos digitales se volvieron parte integral de la vida cotidiana, la doctora recordó el impacto que tienen las redes sociales en la autoestima de los niños.

Según Otero, la naturaleza adictiva de las redes sociales se debe a que los comentarios positivos generan respuestas dopaminérgicas, creando vías de recompensa que pueden afectar la salud mental. “Cuando navegamos las redes sin parar, entre fotos, titulares y lucecitas también aparecen anuncios y notificaciones que compiten constantemente por tu atención”, explicó y añadió: “En realidad, esto contrae las áreas del cerebro relacionadas con mantener la concentración”.

Las nuevas herramientas contra el impacto negativo

En la actualidad asoman nuevas herramientas para aliviar el impacto negativo en la salud física y mental de los usuarios e Instagram dio a conocer una transformación de fondo destinada a elevar los niveles de privacidad y a limitar los efectos intrusivos de las redes sociales para los usuarios menores de 18 años.

Esto se dio debido a las crecientes presiones que recibe la aplicación por la seguridad de los chicos cuando están online y anunció que las cuentas de los usuarios menores de 18 años serán privadas “por default”, es decir, que solo los seguidores aprobados por el titular de la cuenta podrán ver lo que publican. Esta red social propiedad de la empresa Meta, también planea no enviar notificaciones a los menores entre las 22 y las 7 para alentar el buen dormir de los chicos.

Los niños y adolescentes pueden pasar horas frente al celular o la computadora. (Foto: Adobe Stock)
Los niños y adolescentes pueden pasar horas frente al celular o la computadora. (Foto: Adobe Stock)

Además, la aplicación introducirá más herramientas de supervisión para que los adultos puedan controlar mejor las cuentas de los menores, incluida una que permite que los padres vean a quiénes enviaron mensajes sus hijos recientemente. Manuel Del Pino, líder de Campañas para América latina de Meta, dijo: “Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de los adolescentes en línea. En este sentido, contamos con un equipo de más de 40.000 personas trabajando en las áreas de seguridad y protección”.

El impacto del uso de las redes en los chicos

La Dra. Otero señaló que el uso constante de las redes sociales altera la estructura y el funcionamiento de un cerebro en desarrollo, a la vez que añadió que este efecto atención repercute en la capacidad de, los procesos de la memoria y las respuestas socioemocionales, todos ellos factores interrelacionados por medio de la neuroplasticidad.

“Las empresas que fabrican estos dispositivos y diseñan estas plataformas nos quieren en línea tanto tiempo como sea posible”, comentó Otero y dijo que es por esto que, cuando los padres intentan limitar el tiempo de sus hijos frente a la pantalla, ella observó que “en muchos casos, se siente como una carrera cuesta arriba”.

Por su lado, hace unos meses Vivek Murthy, funcionario de salud de Estados Unidos, pidió que las redes sociales incluyan etiquetas similares a las de los cigarrillos para advertir sobre los posibles riesgos que entrañan para la salud mental, una advertencia que enviaría un mensaje contundente a los padres “de que no se ha demostrado que las redes sociales sean seguras”. En julio, con apoyo de ambos partidos mayoritarios, el Senado norteamericano aprobó la llamada Ley de Seguridad Infantil en Internet, que impone requisitos de seguridad y privacidad para niños y adolescentes en las redes sociales.

TE LO PERDISTE MIRA

Diputados

El secretario de coordinación del Gabinete, Livio Gutiérrez, brindó una conferencia de prensa este lunes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno donde...

NOTICIAS

Tuvo que intervenir un grupo especial de la Policía de la Ciudad y un negociador. Lograron reducirlo. No hay heridos. Este lunes por la...

NOTICIAS

En conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó este lunes...

RECETAS

La tapa de asado, un corte noble y sabroso, se cocina a la parrilla hasta lograr un punto perfecto. Una vez cocida, se transforma...