Las 4.196 empresas del sector metalúrgico de Córdoba, donde trabajan unas 49.800 personas, atraviesan una prolongada crisis que se extenderá por varios meses más. Sin embargo, entre los empresarios del sector, uno de los más dinámicos de la provincia, aumentó notablemente la confianza en Javier Milei, según revela el observatorio de la actividad correspondiente al mes de agosto, elaborado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba.
Con una «situación compleja, generada por las dificultades en la producción y en la rentabilidad, y con esfuerzos en sostener el empleo», el 61% las metalúrgicas cordobeses reportó en agosto menor producción durante el primer semestre del año en comparación con un año atrás, mientras que el 60% confirmó una menor rentabilidad durante igual periodo en comparación con un año atrás. Las perspectivas para lo que resta del año son negativas: 35% espera cerrar el año con una reducción en la producción.
Pese a esto, el 66,3% reporta igual cantidad de empleados, por lo que se puede inferir que hay una apuesta a conservar la mano de obra especializada del rubro; quizá motivada por la confianza en el plan económico de Luis Caputo.
El Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos cordobeses aumentó un 15.8% respecto de la medición previa, motivado porque el 86,3% de los industriales del sector cree que habrá un importante crecimiento de la economía durante 2025, al tiempo que el 78.8% proyecta menor inflación.
Con este escenario, la evaluación de los industriales metalúrgicos cordobeses sobre la gestión económica del Gobierno nacional, que había alcanzado el 55.1% de valoración positiva en la medición de enero de 2024, alcanzó el 66.3% de valoración positiva en la medición de agosto, porcentaje que sólo se supera, por pocas décimas, en la medición de abril de 2016, cuando Luis Caputo era ministro de Mauricio Macri.
Algo similar ocurre con la evaluación de la política industrial del Gobierno nacional, con una evaluación positiva que había alcanzado el 36.7% en enero de 2024, y llegó al 45.0% en la medición de agosto, sólo superada en mediciones de agosto y diciembre de 2017, es decir antes del 28D de Federico Sturzenegger, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo.
Hay tres variables que parecen ser vitales en la chance que le dan los industriales metalúrgicos cordobeses a Milei, pese a la actual crisis: el 42.5% manifiesta que su empresa tiene productos y/o servicios que puedan aprovechar demanda potencial de grandes inversiones en los sectores promovidos por el RIGI; el 52.5% sostiene que la reforma laboral ha beneficiado a su empresa y el 66.3% de los metalúrgicos considera que los cambios en el Impuesto Pais serán beneficiosos para su empresa.