En medio del conflicto por la quita de subsidios al transporte en el AMBA, el ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, afirmó que el boleto de colectivos se elevaría otros $300. Así, el mínimo se iría a $650 en el territorio porteño. Tanto los gobiernos porteño y bonaerense y las cámaras insisten en que ambas jurisdicciones no pueden fijar tarifas, algo que está en manos de Nación.
Desde el 1 de septiembre, el Estado nacional solo se hará cargo de las subvenciones -tanto para subsidios como los costos de la Red SUBE- de 113 líneas que cruzan la provincia de Buenos Aires y CABA, consideradas de jurisdicción nacional. Para mantener los fondos en esas líneas, en Transporte estiman que se gastan unos $80.000 millones por mes.
“La tarifa que actualmente sería de $1000 está compuesta por tres tercios. Uno paga el usuario y de los dos tercios restantes, el 55% lo paga la Ciudad (que lo seguirá pagando) y el resto la Nación”, explicó Bereciartua en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
En esa línea, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte (AAETA), Luciano Fusaro, remarcó que la gestión de Jorge Macri y de Axel Kicillof “no tienen la potesdad de fijar tarifas” y que la única autoridad en establecer el cuadro tarifario de los colectivos es la Secretaría de Transporte.
“En los próximos días no va a haber un aumento en el transporte”, aseguró Fusaro a TN, aunque remarcó que si no hay un acuerdo entre Nación, PBA y CABA para absorber los subsidios, las empresas corren el riesgo de no poder abonar los salarios de los choferes de colectivos.
En agosto, el cuadro tarifario de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó un 37,5%. El boleto mínimo pasó a costar $371,13. Desde enero, el pasaje de colectivos trepó 600,77% en CABA y el conurbano bonaerense, muy por encima del de la inflación acumulada y de los ingresos.
Colectivos sin subsidios: qué va a pasar con las tarifas desde septiembre
Por decisión del Gobierno, a partir de septiembre, los usuarios de las siguientes líneas perderán el beneficios del boleto integrado en la Ciudad de Buenos Aires: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los pasajeros de 377 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, dejarán de percibir el descuento del sistema Red SUBE. También abarca a las municipales -inscriptas arriba del 500-.
Según el ministro de Infraestructura de CABA, Pablo Bereciartua, la tarifa mínima sin subvención estatal subiría otros $300, es decir, alcanzaría los $671. No obstante, las cámaras de transporte del AMBA aseguran que no habrá un alza en el boleto porque los gobiernos provinciales “no tienen la postedad de fijar tarifas”.
Por la quita de los fondos nacionales al sistema de Red SUBE, el funcionario bonaerense, Jorge D’Onofrio había indicado que los pasajeros que “necesitan tomar dos transportes de ida y dos de vuelta sufrirán un aumento de 25% y los que toman 3 de un 40% sobre la tarifa actual”.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta se refirió acerca de un eventual aumento del boleto a $1400 en CABA y provincia de Buenos Aires. “Son especulaciones. Lo hacen con especulación política llevando el subsidio a cero y no es así”, remarcó.