En agosto, los precios de alquiler de departamentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mostraron un aumento promedio del 5,3% respecto al mes anterior, según el último informe de Mercado Libre Inmuebles y la Universidad de San Andrés (UDESA).
En el mercado de departamentos, las variaciones interanuales también fueron notables. Los precios subieron un 74,8% en la Ciudad de Buenos Aires, un 94,8% en GBA Norte, un 153,4% en GBA Sur y un 176,9% en GBA Oeste. Aunque estos aumentos son considerables, todos se encuentran por debajo de la inflación interanual registrada en julio de 2024, que fue del 263.4%.
El informe destacó el crecimiento de la oferta de departamentos en alquiler. Al respecto, en agosto de 2024, en el AMBA, la cantidad de departamentos disponibles para alquilar se incrementó un 165,2%, respecto a noviembre de 2023, lo que podría indicar un cambio en la dinámica del mercado.
El precio de alquiler de un departamento por metro cuadrado en CABA es de $11.250, en GBA Zona Norte de $10.938, en GBA Zona Oeste de $6.667 y en GBA Zona Sur es de $6.757.
Por otro lado, los precios de alquiler de casas presentaron una variación menor, del 0,6% intermensual. Las variaciones fueron negativas en GBA Norte (-2,9%), GBA Sur (-0,1%) y GBA Oeste (-0,3%), mientras que en CABA también se observó una disminución de -2,6%.
En términos interanuales, los precios de alquiler de casas también sufrieron aumentos significativos. En comparación con agosto de 2023, los precios en GBA Norte subieron un 117,6%, en GBA Sur un 124,2%, y en GBA Oeste un 142,1%. En CABA, el incremento fue del 124,5%.
“A nivel de barrios y municipios, se destacan varios aumentos intermensuales. En CABA, el barrio de Flores lidera el aumento en el precio de alquiler de departamentos con un incremento del 6,7%. En el ámbito de los municipios del AMBA, Vicente López destaca con un aumento del 7,2% en el alquiler de casas, mientras que Lanús registra el mayor aumento en departamentos con un 9,7%”, detalla el relevamiento de Mercado Libre y UDESA.
En agosto de 2024, el mercado inmobiliario del AMBA también muestra variaciones en los precios de venta de propiedades en dólares, tanto para casas como para departamentos, con diferencias notables entre las distintas zonas geográficas.
En comparación con agosto de 2023, el precio mediano de venta de casas en dólares por metro cuadrado registró una disminución del 4,9%. Por otro lado, los departamentos tuvieron un incremento del 3,9% en el mismo período.
En CABA, el precio de venta de casas cayó un 3,5% interanual, mientras que el de los departamentos subió un 8,4%. En GBA Norte las casas sufrieron una disminución del 3,7% en su precio, mientras que el precio de los departamentos aumentó un 2%.
En GBA Sur, los precios de las casas bajaron un 3,2% y los de los departamentos un 1,7%. Por su parte, en GBA Oeste la caída en el precio de las casas fue significativa, con un 9,9% a la baja, mientras que los departamentos registraron una disminución del 2,5%.
“En agosto de 2024, se observa un incremento del 73,3% en la demanda de propiedades en venta, tanto casas como departamentos, en comparación con el año anterior. Este aumento se atribuye al dinamismo reciente en el sector inmobiliario y la reactivación de los créditos hipotecarios en los últimos meses”, detalló el informe.
“En CABA, Monte Castro ha experimentado la mayor caída interanual en el precio de venta de los departamentos, con un descenso del 6,2%. En el Gran Buenos Aires, Quilmes es el municipio con la mayor caída en el precio de venta de casas, con un 12.3%”, cerró el relevamiento.