LA PLATA.- El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, acusó al ex presidente Mauricio Macri de obtener un beneficio por apoyar un eventual veto de Javier Milei a la ley que actualizó jubilaciones y pensiones, votada por el Senado la semana que pasó.
“Algunos dicen que Macri cerró futuros cargos. Otros dicen negocios vinculados a la vía troncal navegable. Anda a saber. Queremos repudiar el eventual veto”, expresó la mano derecha de Axel Kicillof.
El jueves pasado, en el Senado de la Nación, la oposición se unió para impulsar una recomposición de 8,1 por ciento de los haberes jubilatorios. La iniciativa logró 61 votos a favor, con el apoyo de Unión por la Patria, Pro y la UCR. Milei calificó a los senadores de “degenerados fiscales” y advirtió que vetará de manera total la ley.
Bianco calificó como “oncoherencia” de Pro, dado que sus senadores votaron primero la ley y luego como partido anunciaron el apoyo al eventual veto de la norma, que supone mejorar el poder adquisitivo de las personas retiradas del mercado laboral.
Bianco dijo que los jubilados perdieron capacidad adquisitiva. “El saldo neto desde que llegó Milei es muy negativo”, expresó. “La reducción del gasto primario en la Argentina, el principal factor es la licuación de jubilaciones y pensiones: eso es 1,4 del PBI. Hay una caída muy fuerte”. Destacó que el aumento votado “no era un gran impacto”. En el caso de la jubilación mínima representa “solamente 13 mil pesos más para 5 millones los jubilados por debajo de la línea de pobreza”.
“Esto permitiría mejorar situación relativa -dijo-. Pero el gobierno de Milei quiere llevar un ajuste brutal e innecesario, que no tiene final feliz”, subrayó el funcionario bonaerense.
“Los recursos han sido menguados todo este tiemp”, dijo Bianco.
El fin de semana Axel Kicillof también criticó el eventual veto a través de la red social X: “Liberan el precio de los alimentos, de los remedios, del combustible, aplican tarifazos y boletazos… pero los liberales libertarios controlar, regulan y reprimen los aumentos salariales y quieren vetar el aumento a los jubilados”, opinó el gobernador.
Y aseguró: “Enriquecen a los acreedores, funden a las provincias. Cien millones de dólares para espionaje cero para vacunas de dengue. Hablemos con propiedad: no es teoría económica, es la defensa de intereses concentrados y los poderosos. No es ajuste, es transferencia de los sectores medios, trabajadores vulnerables a unos pocos bolsillos de millonarios y corporaciones”, sentenció.
El viernes pasado, tras el revés en el Congreso, Milei apuntó contra los senadores. “Lo primero es desmontar la mentira. Desde que nosotros llegamos las jubilaciones están 5 por ciento arriba de la inflación. Están muchísimo mejor los jubilados con nosotros”, destacó Milei en su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario. Y agregó, fastidiado con Pro, la UCR y el kirchnerismo: “No les voy a dejar pasar un milímetro a los degenerados fiscales. Los que arruinaron a los jubilados son los kirchneristas. Es tan claro el desastre que durante el gobierno de Mauricio Macri se intentó corregir y tiraron toneladas de piedras. Me pueden decir que carajo hicieron para votar todos esta locura”.