Todos estamos cansados de recibir mensajes no solicitados WhatsApp que con tentadoras propuestas de trabajo remoto, o saludos de un pariente lejano que no nos escribe nunca y que justo está en problemas económicos y necesita que le prestemos dinero.
Aunque muchos ya conocemos cómo operan los ciberestafadores, una gran cantidad de personas son víctimas día a día de engaños a través de la plataforma de mensajería instantánea más usada del mundo.
Por ese motivo, para estar preparados y para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes, los expertos en seguridad de WhatsApp compartieron tres consejos para terminar para siempre con las estafas a través de la app.
Estos son los tres consejos de los expertos para evitar estafas en WhatsApp
- 1. No responder
La recomendación más importante de WhatsApp es ignorar los mensajes no solicitados, que consideres sospechosos. Lo ideal es ni siquiera abrirlos. Muchas veces, los ciberdelincuentes esconden virus malware o links peligrosos en estos mensajes que enlazan a sitios falsos o instalan programas maliciosos en tu dispositivo que luego les sirve para robar tus datos.
- 2. Bloquear y reportar
La siguiente sugerencia de los expertos es bloquear y reportar a todos los contactos sospechosos y personas que te hablen con códigos de área extraños y de otros países. De esta forma evitarás que te sigan molestando y ayudarás a WhatsApp a detectar a estos grupos de ciberdelincuentes. Para hacerlo, deberás pulsar los tres puntos de arriba a la derecha y selecciona Reportar y Bloquea.
- 3. Cambia tus configuraciones de privacidad
La privacidad debería ser una de las prioridades del uso de WhatsApp. Para eso existen configuraciones para personalizar la experiencia. En Ajustes podés cambiar quién tiene acceso a tu información personal, quién puede ver su estado en línea, foto de perfil y hasta quién puede agregarte a grupos.
Con seguir estos tres simples pasos podrás evitar que los ciberestafadores te busquen para sus engaños. La educación, el conocimiento de las tácticas utilizadas por delincuentes digitales y la implementación de medidas de seguridad son pasos fundamentales para salvaguardar la información personal y financiera en el entorno digital actual.