Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Encontraron gigantescos y aterradores escorpiones de agua que miden más de 2 metros

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió evidencia de escorpiones gigantescos que vivieron hace aproximadamente 400 millones de años. Las criaturas, que miden más de 2 metros y medio, se llaman euriptéridos y son conocidos coloquialmente como escorpiones marinos.

Estos animales pertenecen a un grupo ya extinto de artrópodos acuáticos, lo que los convierte en parientes antiguos de los cangrejos, las langostas y las arañas.

Los últimos fósiles fueron impresos en una capa de roca en la actual Nueva Gales del Sur, Australia. Se remontan a la era Silúrica (hace 443,8 a 419,2 millones de años) y a la era Devónica (hace 419,2 a 358,9 millones de años) respectivamente.

Los científicos han descubierto los restos de dos euriptéridos, o escorpiones marinos. (Foto: Diario The Sun).
Los científicos han descubierto los restos de dos euriptéridos, o escorpiones marinos. (Foto: Diario The Sun).

Los investigadores señalaron que los fósiles eran en su mayoría exoesqueletos. Uno pertenecía al género Pterygotus y el otro al Jaekelopterus. El Pterygotus podía alcanzar 1,7 metros de longitud. El Jaekelopterus, por otro lado, podía crecer hasta 2,5 metros, lo que lo volvía sustancialmente más grande que una persona.

Los investigadores revelaron que su descubrimiento trajo consigo varias preguntas sin respuesta. Para empezar, los fósiles eran casi idénticos a otros dispersos por la antigua Gondwana. El supercontinente se dividió en lo que hoy es África, Sudamérica, Australia, la Antártida, el subcontinente indio y la Península Arábiga.

Esto sugiere que los escorpiones marinos de alguna manera podían nadar miles de kilómetros. El equipo de investigación sugirió que el gigantismo de los escorpiones puede haber ayudado a su migración. Sin embargo, el escenario inverso, en el que las largas distancias impulsaron la evolución de su formidable tamaño, también es posible.

Estas criaturas gigantescas podían medir más de dos metros y medio de largo. (Foto: Diario The Sun).
Estas criaturas gigantescas podían medir más de dos metros y medio de largo. (Foto: Diario The Sun).

Actualmente, no está claro si los escorpiones marinos atravesaron las aguas con el cambio de estaciones o solo lo hicieron una vez. Su repentina extinción sigue siendo uno de los mayores misterios.

El rastro de estos animales parece terminar hace unos 393 millones de años: los científicos sospechan que perecieron debido a cambios en su entorno. Al parecer, esto ocurrió aproximadamente al comienzo del período Carbonífero, caracterizado por niveles bajos del mar y la formación de glaciares.

Los fósiles se concentran alrededor del antiguo Gondwana, un supercontinente que se dividió en dos tercios de la masa terrestre del mundo. (Foto: Diario The Sun).
Los fósiles se concentran alrededor del antiguo Gondwana, un supercontinente que se dividió en dos tercios de la masa terrestre del mundo. (Foto: Diario The Sun).

Además, aunque se han registrado más de 200 especies de escorpiones marinos, rara vez aparecen fósiles en Oceanía. Afortunadamente, estos fósiles ayudarán a los investigadores a comprender el desarrollo de la vida antigua en Australia.

TE LO PERDISTE MIRA

Politica

  En el marco de la intensa conversación política que ha caracterizado los últimos meses en la provincia del Chaco, las declaraciones de Juan...

Politica

La diputada definió a la vicepresidente como “una desilusión” y criticó la diferencias que marcó con Javier Milei. Adelantó que va a hacer más...

NOTICIAS

Vecinos de la zona desesperados ante la falta de agua, esperan una respuesta del gobierno de manera urgente. Una mama, necesita ayuda, que alguien...

Politica

El mejor reemplazo no sería considerado. Se asoma Martín Goerling, aunque al muy desconcertado macrismo le queda Alfredo De Ángeli como único “puro” en...