Este martes, la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional resolvió que Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados como «participes necesarios» en el femicidio de su nuera Cecilia Strzyzowski ocurrido el 2 de junio de 2023. De esta manera se rechazó el pedido presentado por las querellas para que sean considerados «coautores».
Anteriormente el juez de Garantías N°2 Héctor Sandoval dispuso que sean juzgados como «coautores» del asesinato, ante el pedido de la querella del Estado provincial y los representantes de la familia Strzyzowski. Decisión el Equipo Fiscal Especial, integrado por Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez apeló.
En el requerimiento de elevación a juicio que los fiscales presentaron el pasado 30 de abril, se decidió imputar como «autor» del femicidio solo a César Sena, mientras que sus padres recibieron la imputación de «participes necesarios».
Ante la decisión de Sandoval, el Equipo Fiscal aseguró que el magistrado «se excedió al realizar una interpretación y valoración paralela de los elementos probatorios, efectuando una nueva acusación y determinando la plataforma fáctica que el Ministerio Público Fiscal debería adoptar, violando así las normas del debido proceso legal y, consecuentemente, de defensa en juicio».
La querella por su parte para solicitar la calificación de coautoría del matrimonio Sena se basó en la supuesta planificación del viaje a Ushuaia, la desigualdad económica entre César y Cecilia y el plan para eliminar pruebas del crimen.
Finalmente, la Cámara de Apelaciones conformada por Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño decidió mantener la postura de los fiscales y que el matrimonio piquetero enfrente el jucio como «participes necesarios».