En síntonía con algunas de las ramas productivas que detuvieron la caída durante julio, como es el caso del índice Construya que relevan las empresas más importantes de la construcción, el patentamiento automotriz y el despacho de cemento; lo propio muestra el comportamiento del sector metalúrgico.
«Se nota un leve crecimiento del 1,3% respecto a junio, similar a los registros de salida de la pandemia. De esta manera, acumula una contracción del 15,9% en relación al año anterior, y configura el peor julio desde 2020, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de -7,4%», indica el informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra)
En el documento se destaca que la utilización de la capacidad instalada también ha registrado una disminución, ubicándose 9,6 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 11% debajo del promedio del 2023.
En rigor, aún siendo una recuperación muy leve, el gráfico es elocuente y permite proyectar, de continuar la tendencia, que el rebote dibuje una V.
Sin embargo desde Adimra descartaron un escenario optimista. «En el marco de los indicadores económicos que reflejan la dinámica de la actividad, tanto el IPI del Indec, o los informes de la UIA o Came y sobre todo el uso de la capacidad instalada, se observa una mejora, pero no se puede dar por sentado que de acá en adelante todo vaya en la famosa V, lo que proyectamos se parece más bien a una W marcadamente asimétrica», dijeron desde la cámara.
Para los metalúrgicos el dólar está atrasado «más tarde o más temprano, el gobierno va a tener que devaluar. Teniendo en cuenta la estrcha relación con la industria automotriz y las importaciones, los movimientos en el tipo de cambio impactan fuertemente en el sector», consideraron a LPO desde una de las empresas.
Los analistas coinciden en marcar las profundas heterogeneidades de la estructura productiva doméstica. «Si vos agarras minería o energía, ahí tenés una V producto de liberar exportaciones. Hay comercios que venden menos, pero que venden el doble por forma digital. Muchos otros sectores están peor, ni siquiera en una L, como gastronomía u hotelería. Es muy desigual y no me gusta generalizar en una V corta porque no a todos les va a ir igual», explicó el economista Claudio Zuchovicki. «La recuperación no va a ser ni en V, ni en L ni con forma de pipita de Nike, va a depender del esfuerzo y de lo que haga cada uno», dijo el economista.