El episodio motivó la denuncia en Comodoro Py de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, contra Valdés, el senador Diego Pellegrini, uno de sus hombres de confianza, y el exministro de Seguridad correntino, Buenaventura Duarte, por “presunto encubrimiento, abuso de autoridad y violación en los deberes de funcionario público”.
E incluyó también al exabogado de Laudelina Peña, José Fernández Codazzi, al actual ministro de Seguridad de la provincia, Alfredo Vallejos, y a los comisarios generales Alberto Molina y Jorge Cristaldo.
De acuerdo al relato ante la Justicia de la ahora detenida Laudelina Peña, ella y su hija Macarena fueron llevadas a la Justicia provincial por el chofer Agustín Ibarra en el auto del senador Pellegrini hasta Corrientes. ¿Quién las acompañó? El abogado Codazzi, de estrechos vínculos con el por entonces ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, y con el gobernador. Una de las últimas novedades en este aspecto es el pedido de los diputados peronistas César Lezcano y Germán Braillard Poccard, para que Pellegrini se vea obligado a presentarse a declarar en sede judicial.
La denuncia contra Valdés fue celebrada por el abogado de la madre de Loan, Fernando Burlando, quien en diálogo con C5N afirmó: “Me parece bien que un funcionario público denuncie hechos de corrupción por parte del poder político de Corrientes”. En su opinión, “nosotros entendemos que la verdadera corrupción que hizo desaparecer a Loan es el poder político en connivencia con el poder judicial”.
Otro traspié importante para Valdés fue el reciente rechazo de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, al pedido del gobierno de Corrientes de constituirse en querellante en el caso, para participar en las audiencias y tener acceso a la causa, tras imponerse un nuevo secreto de sumario.
A horas de cumplirse los 50 días de la desaparición de Loan, la oscura trama política no escapó siquiera a la iglesia; de hecho el obispo auxiliar de Corrientes, José Larregain, se refirió en dos ocasiones a los responsables políticos. La primera de ellas en el tedeum del 9 de julio y al dar inicio a la procesión por la Virgen de Itatí. “Ilumine Dios, las mentes de quienes han sido elegidos para conducir, gobernar, encaminar las investigaciones que hay que hacer en situaciones graves como la desaparición de niños”, pidió el religioso.
Mientras tanto, la sociedad mira cada día con más desconfianza la actuación de Valdés. Según una encuesta de CB Consultora, que midió a distintos gobernadores, la valoración del mandatario correntino cayó 7 puntos en el último mes, más que ningún otro gobernador en ese período.